8 NUTRIENTES INDISPENSABLES PARA SUS DEFENSAS

 In Nutrición

Cuando las estaciones más frías se acercan conviene fortalecer el sistema de defensas, barrera natural que previene las afecciones estacionales. Esto es importante porque si nuestro cuerpo no recibe los nutrientes que precisa estaremos más propensos a padecer las infecciones virales como resfríos y gripe.
Afortunadamente, una alimentación balanceada permite aprovechar los beneficios de los nutrientes más convenientes para apuntalar a nuestro sistema inmunológico.

Cuáles son los nutrientes protectores

  1. Vitamina C: conviene ingerir en cantidades generosas sus alimentos fuente para cubrir la necesidad diaria y evitar los catarros otoñales. Está presente en frutas cítricas, frutilla, kiwi, tomate, ají, vegetales de hojas verdes y crucíferas.
  2. Vitamina A: se encuentra en la leche, la manteca, el queso, el huevo, el hígado y en los pescados grasos.
  3. Betacarotenos: en el organismo se convierten en vitamina A. Están en las hortalizas de color amarillo, naranja, rojo y verde (zanahoria, zapallo, calabaza, ají, tomate, acelga, espinaca, brócoli y batata) y en las frutas de color amarillo, naranja y rojo (naranja, mandarina, durazno, damasco.
  4. Vitamina D: se produce en la piel por la acción de los rayos ultravioleta del sol. También se encuentra en aceites de hígado de pescado, pescados de mar, lácteos fortificados, yema de huevo y vísceras.
  5. Ácidos grasos omega 3: está presente en los pescados y frutos de  mar, las frutas secas (nueces y avellanas), los aceites de soja y canola y en las semillas de lino y chía.
  6. Zinc: este mineral se encuentra en el huevo, los cereales integrales, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los mariscos y pescados, las carnes rojas y de ave, el hígado y las frutas secas.
  7. Selenio: este mineral está presente en los pescados y mariscos, las carnes rojas y de ave, los cereales integrales, el ajo, el germen de trigo y la levadura de cerveza.
  8. Hierro: el de mejor absorción es de origen animal, presente en el hígado, el riñón y las carnes rojas. También se encuentra en frutos de mar, pollo y pescado. En menor medida el hierro está presente, además, en verduras de hoja verde, legumbres y frutos secos.

Para tener en cuenta

  • Las proteínas animales y vegetales presentes en los alimentos mencionados sirven para fabricar los anticuerpos necesarios para fortalecer nuestras defensas.
  • No es de rutina medir los niveles de vitaminas en sangre. Consulte a su médico ante cualquier duda.

Asesoramiento:
Dra. Susana Mazzarino, Directora Médica
Dr. Facundo Pellicari, Médico de Familia

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