¿Acidez constante? Cómo aliviar este síntoma

Se conoce como acidez a la sensación de ardor que puede presentarse en el pecho o la garganta, a veces en compañía de comida o líquidos (regurgitación) con sabor amargo, especialmente cuando se agacha o recuesta. En otras ocasiones, cuando el contenido del estómago llega hasta la garganta, se manifiesta con tos o carraspera.
Se presenta cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago, tubo que transporta la ingesta desde la boca al estómago. Entre las posibles causas de su origen se encuentran el embarazo, algunos alimentos, las bebidas alcohólicas y ciertas medicinas (analgésicos de venta libre, sedantes y algunos medicamentos para la hipertensión). 
Sin embargo, si tiene acidez más de dos veces por semana, es posible que la causa sea la Enfermedad por Reflujo Gastro Esofágico (ERGE), situación en la que los músculos al final del esófago no cierran con la fuerza necesaria permitiendo que el contenido del estómago regrese o favoreciendo un reflujo hacia el esófago que causa irritación y ardor. 
Si tiene esta molesta sensación con frecuencia, consulte con su médico. El tratamiento de la acidez es importante porque con el tiempo el reflujo puede dañar el esófago. El profesional le indicará la medida más adecuada para usted. En personas con ERGE que no mejoran con las pautas nutricionales y las recomendaciones básicas (ver recuadro) puede ser conveniente una cirugía.

Recomendaciones para aliviar la acidez

  • Comer despacio y masticar bien.
  • Distribuir la alimentación procurando que entre cada ingesta no pasen más de 3 horas.
  • Mantener horarios regulares para cada comida.
  • Evitar comer grandes cantidades y preparaciones a temperaturas extremas (muy frías o muy calientes).
  • Permanecer erguido después de comer y elevar la cabecera de la cama durante el sueño agregando un taco a las patas.
  • Mantener un peso saludable y, si fuma, abandonar el cigarrillo.

 

Recommended Posts