Cómo combatir la deshidratación

El agua potable tiene una importancia vital y es protagonista del grupo de los líquidos, necesario para:

  • asegurar una mejor circulación de la sangre,
  • limpiar el organismo de toxinas,
  • mantener la temperatura corporal,
  • facilitar el buen funcionamiento del organismo,
  • colaborar con el tránsito intestinal,
  • mejorar la salud y el aspecto de la piel.

Como no contamos con un “depósito de líquidos”, es indispensable reponer a diario la cantidad que perdemos en distintos procesos. Cuando esto no sucede, nuestro organismo activa mecanismos para comunicar el desequilibrio.
Uno es la sed. Otros son orinar con menos frecuencia de lo normal o con un color oscuro, o tener la boca y los labios secos. La sensación de cansancio o aturdimiento, la presencia de mareos e incluso el desmayo también pueden ser señales de deshidratación.

 Para evitar la deshidratación, la única forma es beber líquidos sin esperar a sentir sed, especialmente cuando nos exponemos al sol, en días calurosos y al realizar actividad física. Esta recomendación es válida incluso en épocas de frío.

Señales
Uno de los efectos inmediatos del calor es la deshidratación del organismo. Para reconocerlo es importante saber que sus síntomas son:

Prevención
Para evitar este cuadro y mantenerse bien hidratado es fundamental…
Alimentarse con productos frescos
Las ensaladas de hortalizas crudas y cocidas son fundamentales en esta época. Si la combina con proteínas (pollo, queso, huevo o atún), obtendrá un alimento nutricionalmente completo. 
Como postres y colaciones no olvide las frutas: con un alto valor de saciedad son muy ricas en agua, fibra, vitaminas y minerales. Las frutas típicas de estación suelen ser las mejores; entre ellas: 

  • Sandía y el melón: brindan un gran poder de saciedad con pocas calorías, un alto contenido en nutrientes y agua.
  • Frutillas: elevado aporte de vitamina C, un potente antioxidante que también se encuentra presente en los cítricos, las frutas del bosque y el kiwi.

Beber líquidos sin esperar a sentir la sensación de sed
Cuando uno siente sed, el organismo está indicando que tiene cierto grado de deshidratación.
Para mantenerse hidratado es importante, además:

  • Beber más de 2.5 litros de líquido es una cantidad ideal para soportar los estragos del calor. Para cubrir esta cantidad, debe beber líquidos durante las comidas y entre ellas.
  • Incluir agua y otros líquidos para complementar su consumo tales como los jugos de frutas naturales, que poseen numerosas vitaminas y minerales y además son deliciosos, infusiones de hierbas (menta, manzanilla, melisa) frías, caldos light, jugos de frutas y yogur descremado, aguas saborizadas light, jugos light y gelatinas light.
  • Beber dos vasos de líquido antes de acostarse y apenas se levanta. Esto ayuda a purificar el hígado y los riñones.
  • No recurrir a las bebidas alcohólicas y azucaradas para combatir la sed. Las gaseosas comunes contienen cafeína, azúcar y otros aditivos que no nutren al organismo y las alcohólicas a pesar de la sensación de frescura que aportan algunas (como la cerveza), por cada medida que bebe el cuerpo pierde la misma cantidad de agua, favoreciendo la deshidratación.

 Recuerde que en la ingesta diaria de líquidos cuentan las infusiones que bebe, los lácteos y el aportado por frutas y hortalizas. 


Cuidar la hidratación durante el ejercicio
Tome en cuenta estas sugerencias importantes para entrenar con calor:

  • Beba líquidos en abundancia antes, durante y después de la actividad física. Lleve una botella de agua si no hay fuentes de agua disponibles en el lugar donde se ejercita. 
  • Beba antes de sentir sed (la sed es una señal física de deshidratación) y frecuentemente, pero no ingiera líquidos en grandes cantidades. Lo recomendable es un par de sorbos cada 15 minutos durante la actividad.
  • Deténgase para beber si necesita hacerlo. Mantenerse hidratado le permitirá mejorar su rendimiento y recuperarse físicamente del ejercicio con más rapidez.
  • Reemplace el peso del agua. Pésese antes y después de la actividad usando la misma ropa o desnudo. Beba 3 vasos de agua u otro líquido por cada ½ kilo perdido. De ese modo logrará que el balance de líquidos vuelva a la normalidad. La próxima vez que ejercite, recuerde beber más líquido antes de comenzar. Si, por el contrario, pesó más luego del ejercicio, planee beber menos la próxima vez.
  • Si siente calor, beba en vez de mojarse la cabeza con agua. Es la única manera de rehidratarse y enfriar su cuerpo de adentro hacia fuera.
  • El agua fría es una buena opción para mejorar el rendimiento. También puede elegir jugos de frutas, bebidas deportivas o saborizadas sin azúcar.
  • Use ropa liviana, suelta que permita la pérdida de humedad. La ropa ajustada no permitirá que la transpiración se evapore.

Un tip: chequee el color de su orina. El color oscuro indica deshidratación. Beba más líquidos para conseguir un tono pálido y casi incoloro.

Recommended Posts