Cómo cuidar la salud renal

Se calcula que cerca de 850 millones de personas en el mundo padecen alguna alteración renal.

Los riñones son órganos con forma de poroto que tienen el tamaño de un puño. Ubicados cerca de la línea media de la espalda, componen el sistema urinario junto con la vejiga.
En su interior, cada riñón posee aproximadamente un millón de estructuras minúsculas llamadas nefrones. La función de los riñones es filtrar la sangre, eliminando desechos y el exceso de agua y sodio de la sangre que se transforma en orina.
Las enfermedades renales pueden deberse a problemas genéticos o hereditarios pero más frecuentemente son consecuencia del uso de ciertos medicamentos, diabetes, hipertensión arterial o alguna enfermedad cardiovascular.
Se calcula que cerca de 850 millones de personas en el mundo padecen alguna alteración renal.
Afortunadamente, los avances de la ciencia a través de la hemodiálisis (tratamiento mecánico ambulatorio que depura y filtra la sangre) y el trasplante permitieron que muchos pudieran continuar viviendo. Sin embargo, cuidar los riñones es la acción más inteligente y saludable.

9 ESTRATEGIAS PARA RIÑONES SANOS

  1. Controle su presión arterial. La hipertensión también puede causar un daño renal.
  2. Mantenga un nivel normal de azúcar en sangre (glucemia). Las personas con diabetes tienen más riesgo de daño renal.
  3. Coma sano y controle su peso.
  4. Reduzca el consumo de sal. La ingesta recomendada es de 5 a 6 gramos de sal al día como máximo (alrededor de 1 cdita.).
  5. Beba entre 2 y 3 litros de líquido sin alcohol ni azúcares por día.
  6. Haga ejercicio regular. Ayuda a reducir la presión arterial y el riesgo de insuficiencia renal crónica.
  7. No fume. El tabaco es un factor de riesgo para el corazón y para el riñón y aumenta el riesgo de cáncer renal y de vejiga.
  8. Cuidado con la automedicación. Algunos medicamentos de venta libre, como los antiinflamatorios, pueden causar daño renal si se toman con regularidad.
  9. Acuerde con su médico una revisión de la función renal. Hay estudios específicos si tiene diabetes, hipertensión, obesidad o algún familiar ha tenido una enfermedad renal crónica.

Más información:
Día Mundial de los riñones

Recommended Posts