Donación de sangre en tiempos de COVID-19

 In Salud

Tal vez creas que donar sangre es más importante durante un desastre natural u otro gran acontecimiento en el que muchas personas resultan lesionadas. Pero los hospitales de todas partes siempre necesitan sangre donada. 
De hecho, cada año, las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas en el mundo ya que:

  • Una sola donación puede llegar a salvar hasta tres vidas. 
  • Y una sola víctima de un accidente puede llegar a necesitar hasta 47 litros de sangre.

Debido a la enorme importancia de la donación de sangre, cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre Voluntario para homenajear a quienes con altruismo y solidaridad, ayudan a su prójimo a través de la donación desinteresada. 

QUIÉNES PUEDEN DONAR SANGRE

  • Personas entre 16 y 65 años que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.
  • Quienes califiquen en la entrevista y examen clínico (puede visualizarlo aquí). Aclaración: el mismo no tiene que ser llevado, se lo darán en el establecimiento.

 

QUIÉNES NO PUEDEN DONAR SANGRE

  • Aunque esté sin síntomas, no puede donar hasta después de un mes del regreso de regiones con circulación activa del virus o si tuvo contacto estrecho con quien haya viajado por esos países.
  • Si pasó menos de un mes desde el último contacto estrecho con una persona con sospecha de infección por el virus o que tuvo un diagnóstico clínico y/o de laboratorio de infección por el COVID-19.
  • Si pasaron menos de tres meses desde que se recuperó completamente, si es que fue un caso sospechoso o con diagnostico confirmado clínico y/o de laboratorio.

IMPORTANTE: Si en el trascurso del mes, luego de haber realizado la donación, el donante o alguna de las personas con las que convive presenta algún síntoma o son diagnosticados como caso confirmado o sospechoso de Coronavirus COVID-19, deberá informar por teléfono o correo electrónico al lugar en donde realizó la donación.

Es fundamental llevar un documento que acredite su identidad. NO debe estar en ayunas y se aconseja llevar su propia birome para evitar compartir elementos.


Nuevo esquema para la donación voluntaria de sangre
Debido a la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas desde el pasado 20 de marzo, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se trasladaron los bancos de sangre a postas fijas ubicadas en distintos barrios, desactivando la atención en varios de sus hospitales para facilitar la concurrencia a aquellos que asumen esta responsabilidad social. 
Para evitar la aglomeración de personas se brindan turnos programados. Puede acceder al sistema a través de la plataforma DonARG.
Por consultas, inquietudes o dificultad en solicitar turnos comunicarse con el correo electrónico de la Red de Medicina Transfusional o con los contactos que figuran en cada posta.
Además, se han ubicado los bancos de sangre en escuelas, cedidas por el Ministerio de Educación del GCABA, cumpliendo con todas las recomendaciones específicas para preservar la salud de los donantes, y respetando todas las normas de la especialidad y relacionadas a la prevención del COVID-19.
La sangre es un recurso vital e irremplazable. La ciencia aún no ha podido elaborar sangre artificial. Nuestro organismo es el único capaz de producirla y nuestro corazón el único capaz de ofrecerla.

Recommended Posts