Donar sangre en tiempos de COVID: Un acto de amor y altruismo

 In Bienestar

En el año 2004 fue promulgada la Ley Nacional 25.936 que establece el 9 de noviembre como Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre en honor al médico e investigador argentino Luis Agote (1868-1954), creador de la técnica de transfusión de sangre realizada en esa fecha, en 1914.
El propósito de la jornada es promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima; y fomentar estilos de vida saludables entre los donantes habituales para garantizar sangre segura.
Este acto altruista de “regalar vida” es llevado adelante por la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud a través de Campañas de Donación Voluntaria de Sangre en distintos lugares de la Ciudad.
Desligar la donación de la reposición permite fortalecer la seguridad en las transfusiones y disponer de los recursos de sangre, componentes y derivados seguros para todos los integrantes de la comunidad.

QUÉ DONAMOS: Los elementos de la sangre

  • Glóbulos Rojos. También llamados hematíes o eritrocitos. Se transfunden a pacientes con anemia crónica y aguda, cirugía y trasplante.
  • Glóbulos Blancos. También reciben el nombre de leucocitos.
  • Plaquetas o trombocitos. Se destinan a personas bajo tratamientos de quimioterapia, aplasia medular y trasplantes.
  • El plasma. Contiene distintos componentes que pueden ser separados. Puede usarse como plasma total para el tratamiento de pacientes o para obtener medicamentos que sirven para tratar: hemofilia, problemas de coagulación, quemaduras y enfermedades del riñón y del hígado; entre otras afecciones.

Donar en pandemia
A partir del aislamiento se registró una baja del 50% en la donación voluntaria de sangre. 
Por eso, el Ministerio de Salud porteño implementó un nuevo esquema para la donación voluntaria y programa turnos para evitar la aglomeración de personas y cumplir con las normas de distanciamiento social.
Las postas fijas de donación se encuentran fuera de los hospitales, ubicadas en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, desactivando la atención en varios de los hospitales. 
El sistema para programar turnos se realiza a través de la plataforma DonARG.
Los bancos de sangre están en escuelas cedidas por el Ministerio de Educación porteño, en cumplimiento con todas las recomendaciones específicas para preservar la salud de los donantes, y el respeto por todas las normas de la especialidad, relacionadas a la prevención del COVID-19.
Una vez que se asigna el turno la plataforma emite una constancia personalizada para que el donante pueda circular en la vía pública. La misma implica un compromiso asumido por lo que es importante utilizarla sólo para asistir al momento de la donación.

Información para recuperados de Covid-19 y donación de sangre

  • Si tuvo síntomas de Covid-19 pero no le realizaron una prueba PCR SARS –CoV-2 (Hisopado nasofaríngeo) puede donar pasados 28 días después de la resolución de los síntomas.
  • Si tuvo síntomas de Covid-19 y tiene una prueba PCR SARS –CoV-2 negativa puede donar a los 14 días de la resolución de los síntomas.
  • Si nunca tuvo síntomas y tiene una prueba de diagnóstico positivo PCR SARS –CoV-2 (Hisopado nasofaríngeo) puede donar luego de 28 días después de la fecha del resultado positivo de la prueba.
  • Si estuvo en contacto estrecho de un caso confirmado, puede donar pasado 14 días del último contacto.
  • Si convive con un caso confirmado, puede donar recién cuando la persona tenga el alta médica.
  • Si tiene una determinación positiva para Anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 y no tuvo una prueba de diagnóstico previo y nunca desarrolló síntomas, puede donar sin un período de espera.

IMPORTANTE: Si en el transcurso del mes, luego de haber realizado la donación, el donante o alguna de las personas con las que convive presenta algún síntoma o son diagnosticados como caso confirmado o sospechoso de Coronavirus COVID-19, deberá informar por teléfono o correo electrónico al lugar en donde realizó la donación.
Se debe llevar un documento que acredite su identidad, NO estar en ayunas, y por este momento, llevar birome propia para evitar compartir elementos.

La sangre es un recurso vital e irremplazable. La ciencia aún no ha podido elaborar sangre artificial. Nuestro organismo es el único capaz de producirla y nuestro corazón el único capaz de ofrecerla.

Más información:
Buenos Aires Ciudad
Ministerio de Salud de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre

Recommended Posts