Qué es la espina bífida y cómo evitarla

La espina bífida es una malformación congénita que se desarrolla cuando la columna vertebral del bebé no se forma normalmente. Como resultado, la columna vertebral y los nervios que se ramifican hacia afuera pueden resultar dañados.
El término «espina bífida» proviene del latín y significa columna «partida» o «abierta». Esta malformación ocurre al final del primer mes del embarazo, cuando la columna y la médula espinal (un conjunto de nervios ubicado en el centro de la columna) se están desarrollando.
Según la gravedad de la malformación y el lugar de la columna en que se encuentra, los síntomas varían. Las malformaciones leves pueden provocar algunos problemas o ninguno, mientras que las malformaciones más graves pueden causar problemas graves tales como debilidad, incontinencia urinaria o parálisis.

Causas
El desarrollo de espina bífida se relaciona con niveles bajos de la vitamina B9, también conocida como ácido fólico, durante el embarazo.
El ácido fólico tiene un papel fundamental en el desarrollo y el crecimiento de las células, así como en la formación de tejidos. No contar con suficiente ácido fólico en la dieta antes del embarazo o durante los primeros meses de embarazo puede incrementar el riesgo de espina bífida y otras malformaciones del tubo neural.
En casos en que las madres tomaron vitaminas prenatales y tuvieron suficiente ácido fólico el desarrollo de este cuadro en sus bebés tiene causas desconocidas. Algunas evidencias sugieren que ciertos genes pueden desempeñar un papel importante, pero la mayoría de los bebés que nacen con espina bífida no tienen antecedentes familiares de esa afección.

Otras causas menos probables, son:

  • Tener fiebre elevada durante el embarazo.
  • Tener epilepsia y estar medicada con ácido valproico para controlar las convulsiones.

Tratamiento y pronóstico

El tratamiento de la espina bífida depende de su gravedad. Algunos bebés no necesitan ningún tratamiento y otros tal vez necesiten el apoyo de un equipo que incluya médicos (como neurocirujanos, urólogos y cirujanos ortopédicos), terapeutas físicos y ocupacionales, y trabajadores sociales.
Quienes tienen parálisis pueden llegar a necesitar dispositivos que los ayuden a caminar como férulas, andadores o sillas de ruedas. Con la atención médica adecuada, los niños pueden llevar vidas activas y normales. La meta es crear un estilo de vida para ellos y sus familias en el que su discapacidad interfiera lo menos posible con las actividades cotidianas normales.

Prevención
Muchos casos de espina bífida se pueden prevenir si las mujeres en edad fértil toman 0,4 mg (400 microgramos) de ácido fólico todos los días antes del embarazo y continúan tomándolo durante el primer trimestre del embarazo.
Algunas mujeres tal vez deban tomar más ácido fólico, en especial si están medicadas con ácido valproico para la epilepsia o la depresión.
Como muchas mujeres no se enteran de que están embarazadas hasta la cuarta o quinta semana de embarazo, es importante comenzar a tomar ácido fólico antes de quedar embarazada. Esta es la mejor protección para el bebé por nacer.
Algunas fuentes adecuadas de ácido fólico son: levadura de cerveza, hígado, vegetales (brócoli, espárrago, espinaca, lechuga), legumbres, cereales integrales, semillas de girasol, germen de trigo. También está presente en la banana, el huevo y las frutas secas.
Para cubrir el requerimiento de ácido fólico diario (600 microgramos), incluya alguna de estas opciones:

  • Churrasco de hígado + 1 taza de espinaca cocida
  • Churrasco de hígado + 1 taza de brócoli + 1 huevo entero
  • Ensalada de espinaca, brócoli y lechuga + 1 cucharada sopera de semillas de girasol
  • Omelette de espárragos con 1 cda. de levadura de cerveza + 1 exprimido de 2 naranjas.

Más información:
Todo sobre el ácido fólico, aquí → PDF

Recent Posts