¿Tiene diabetes? Estrategias para evitar la hiperglucemia

 In Salud

Se conoce como hiperglucemia al elevado nivel de glucemia (azúcar en la sangre). Suele presentarse cuando el organismo produce muy poca insulina o es incapaz de utilizarla de manera apropiada.
Los síntomas que deben alertarlo son:

  • Boca seca.
  • Mucha sed.
  • Fatiga.
  • Migraña.
  • Visión borrosa.
  • Orina frecuente.

Factores de riesgo
Entre las causas que favorecen un aumento del azúcar en sangre se encuentran:

  • No respetar la alimentación recomendada por su médico.
  • Disminuir la cantidad de ejercicio diario.
  • Alterar la ingesta de la medicación (si debe tomar alguna).

Por eso, para evitar este cuadro, es importante mantener en equilibrio estos tres factores.

Qué hacer
Frente a señales de hiperglucemia conviene concurrir a una guardia médica para que un profesional lo ayude a realizar ajustes en su alimentación y rutina de ejercicios y le brinde recomendaciones para mejorar el auto cuidado responsable de su salud.
Las pautas que puede poner en práctica todo el año y principalmente durante las vacaciones, se encuentran a continuación.

Recuerde que disfrutar del tiempo libre no debe ser sinónimo de recaída en el cuidado de su diabetes.

Tips para mantener su glucemia bajo control

  1. Si va a pasar un día en la playa o en un picnic, lleve frutas frescas como colación. También puede llevar ensaladas con 2 cdas. de semillas de girasol o sésamo ya incorporadas al recipiente.
  2. No olvide hidratarse antes de sentir sed. Para lograrlo, siempre lleve agua mineral, soda, aguas saborizadas light, gaseosas light y jugos de fruta light.
  3. Si prevé que en el lugar no habrá quioscos o restaurantes cercanos y sabe que se quedará hasta la hora de la merienda, lleve un sándwich de pan integral tipo árabe con queso magro, lechuga y tomate por ejemplo.
  4. No olvide que un puñado de frutas secas con un yogur descremado que pueda conseguir o llevarse en una heladerita portátil es otra opción para evitar pasar muchas horas sin comer.
  5. Si en el lugar de veraneo sale a comer afuera, al elegir el menú incluya algún vegetal en su plato, ya sea crudo o cocido.
  6. No olvide programar alarmas para medir la glucosa ingerir algún alimento.
  7. Lleve en su bolso de viaje kits para medir la glucemia con una muestra de la sangre del dedo. Así será mucho más fácil controlarse mientras está de viaje, en una excursión o tomando sol.
  8. De vacaciones es posible que haga más actividad física que la habitual por las largas caminatas recorriendo lugares nuevos, dando un paseo bajo la luz del sol o en un atardecer por la playa. Como esto puede repercutir en el equilibrio de su glucemia, es fundamental realizar una medición después de una larga actividad. Si, en cambio, su descanso es más sedentario y su nivel de actividad se reduce deberá redoblar el esfuerzo y ganarle a la pereza. Recuerde que la actividad física ayuda a controlar su diabetes.
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