Identikit de la gripe estacional

Compartimos a continuación el informe de la Organización Mundial de la Salud para acercarle todo lo que debe saber sobre esta enfermedad tan frecuente.

De qué se trata
La gripe estacional es una infección aguda de origen viral. Existen cuatro tipos de virus de la gripe estacional: A, B, C y D. Los causantes de las epidemias estacionales son los virus gripales de tipo A y B.

Signos y síntomas
La gripe estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal.
La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica. 
Sin embargo, en personas con alto riesgo la gripe puede ser una enfermedad grave, e incluso mortal.

Grupos de riesgo

  • Embarazadas.
  • Menores de 5 años.
  • Adultos mayores.
  • Personas con enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas) o inmunodepresión (por VIH/sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas).
  • Profesionales sanitarios debido a su exposición a los pacientes infectados por los virus gripales.

Contagio
Al toser o estornudar, las personas infectadas dispersan en el aire, a distancias de hasta 1 metro, gotículas infecciosas con virus, infectando a las personas cercanas que inspiran esas gotículas. 
El virus también puede transmitirse por las manos contaminadas. 
El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad) es de unos 2 días, pero oscila entre 1 y 4 días.

Tratamiento
Los pacientes que no pertenezcan a grupos de riesgo deben recibir tratamiento sintomático y ser advertidos de que, si presentan síntomas, se queden en casa para reducir el riesgo de transmisión. El tratamiento se centra en el alivio de los síntomas, como la fiebre. Si su estado se deteriora, deben buscar atención médica. 
Los que pertenezcan a grupos con alto riesgo de padecer enfermedad grave o complicaciones deben recibir antivíricos lo antes posible, además del tratamiento sintomático.

Prevención
La forma más eficaz de prevenir la enfermedad es la vacunación. 
Ver http://ospana.com.ar/vacuna-la-mejor-proteccion-antigripal/
Además de la vacunación y el tratamiento antivírico, la gestión desde el punto de vista de la salud pública incluye medidas de protección personal, como:

Recommended Posts