Identikit del ASPERGER

Desde el 2007 se instauró el 18 de febrero como día internacional de este trastorno en honor al nacimiento del doctor Asperger, pediatra y psiquiatra austríaco primero en describir la enfermedad en 1944, reconocida medio siglo después.
El Síndrome de Asperger es una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida influyendo en su forma de dar sentido al mundo, procesar la información y relacionarse con los otros.
Aunque la comunidad científica aún no ha descubierto su causa, existe un fuerte consenso para señalar que:

  • es de orden neuro-biológico;
  • no se produce por problemas afectivos ni por el tipo de educación recibida;
  • tiene mayor incidencia en varones que en mujeres y en ellas su manifestación es más sutil y encubierta.

De qué se trata
También conocido como ceguera mental, las personas con Asperger no pueden ponerse en lugar del otro ni entender el lenguaje corporal o no verbal; es decir: aquello que comunican los gestos, las metáforas o la ironía. 
Debido a esto, suelen ser víctimas de mentiras, engaños y burlas al no captar la lógica del doble discurso ni del humor manifestando dificultades para la interacción social. 
Sin embargo, suelen destacarse en sus áreas de principal interés y tener un coeficiente intelectual entre normal y elevado.

Diagnóstico
El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) es una publicación que reúne los criterios de evaluación para las afecciones mentales.
A fin de evitar designar bajo un trastorno único a diferentes afecciones, en su clasificación reúne como Trastorno Generalizado del Desarrollo realizando una diferencia entre los síndromes:

  • Desintegrativo infantil  
  • Asperger
  • De Rett
  • Autista
  • No especificado

Esto es importante para evitar una confusión en el diagnóstico ya que no es lo mismo un Trastorno del Espectro Autista que el Síndrome de Asperger.
El primer paso es una evaluación hecha por profesionales con experiencia en trastornos generalizados del desarrollo, quien realizará una evaluación general, test y reunirá la historia clínica del paciente.
Diagnosticar en forma precoz es importante porque los niños con Asperger que reciben intervención temprana tienen más oportunidades de sobresalir en la escuela y vivir en forma independiente.

Tratamiento
Ciertas estrategias implementadas desde la primera escolarización permiten, con un trabajo terapéutico adecuado y concentrado especialmente en las tres áreas que caracterizan el síndrome -ver recuadro-, desarrollar las habilidades sociales que les permitan una mejor interacción con su entorno.

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