Identikit del Parkinson

 In Salud

El Parkinson es una enfermedad crónica degenerativa que afecta al sistema nervioso central. Se presenta como consecuencia de la destrucción progresiva de la sustancia negra, una región específica del cerebro donde las células nerviosas se encargan de producir dopamina, neurotransmisor indispensable para coordinar los movimientos y el equilibrio del cuerpo humano.
Como las neuronas de la sustancia negra de las personas con Parkinson mueren antes de tiempo, cuando desaparece el 50 o 60% de estas células comienza a hacerse evidente la enfermedad porque el déficit de dopamina impide la transmisión fluida de los mensajes al sistema nervioso central ocasionando la aparición de los síntomas más típicos.
Algunos casos son genéticos aunque la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.

Síntomas
Comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo; y luego afectan ambos lados. Varios años antes de los síntomas motores clásicos pueden presentarse:

  • Depresión.
  • Disminución del olfato.

A medida que avanza la enfermedad:

  • Lentitud de movimientos.
  • Dificultad para iniciar el movimiento al caminar o necesidad de hacerlo con pasos cortos.
  • Temblores estando en reposo y rigidez corporal (en el 70% de los casos afecta al miembro superior derecho).
  • Problemas de equilibrio y coordinación.

A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.

Diagnóstico
No existe un examen de diagnóstico para esta enfermedad, los médicos de cabecera recurren a la historia clínica y a un examen neurológico.
Como en ocasiones los síntomas tempranos de Parkinson pueden ser confundidos con los efectos del envejecimiento normal, es necesario observar a la persona durante cierto tiempo y solicitar ecografías cerebrales o pruebas de laboratorio para descartar otras enfermedades.

Prevención y tratamiento
Existen diversas medicinas que a veces ayudan a mejorar los síntomas. En casos severos, una cirugía y estimulación cerebral profunda (electrodos implantados en el cerebro que envían pulsos para estimular las partes que controlan el movimiento) pueden ayudar.
Debido a la complejidad en el diagnóstico es importante consultar ante los primeros síntomas con su médico de cabecera.

SABÍA USTED QUE…
El TULIPÁN ROJO (The Red Tulip), es el símbolo internacional de la enfermedad de Parkinson desde que en el año 1981 un horticultor alemán que la padecía bautizó una nueva especie de tulipán con el nombre del médico inglés que describió por primera vez los síntomas. El nuevo tulipán fue llamado “Dr. James Parkinson” y ganó varios concursos.

Asesoramiento:
Dra. Susana Mazzarino, Directora Médica
Dr. Facundo Pellicari, Médico de Familia

Fuente:
NIH: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares; en www.medlineplus.gov/spanish/parkinsonsdisease

Recommended Posts