Invierno: 10 claves para disfrutarlo con salud

Durante esta época del año aumentan los casos de infecciones respiratorias, dolor y entumecimiento de las articulaciones y los problemas en la piel.
Sin embargo, disminuir el impacto del termómetro y disfrutar más del invierno es posible si pone en práctica el siguiente decálogo de recomendaciones.

 

  1. MANTÉNGASE ACTIVO. Realice ejercicios de estiramiento al levantarse y al acostarse. Elongar las extremidades -especialmente las piernas-, ayuda a evitar el entumecimiento muscular, los calambres y las contracturas y es útil para aliviar los dolores que sufren las personas con reuma, una enfermedad que afecta las articulaciones y las vuelve susceptibles frente a las variaciones de la presión atmosférica previa al descenso de la temperatura.
  2. USE ZAPATOS CON SUELA DE GOMA. Son mejores para el invierno porque actúan como escudo protector, impidiendo que las bajas temperaturas de las superficies entren en contacto con los pies. Prefiera suelas dibujos marcados para evitar los resbalones y caídas.
  3. CUIDE SU PIEL. Las bajas temperaturas y el viento favorecen la constricción de los vasos que irrigan la piel, provocando sequedad y grietas especialmente en la cara y las manos. Para prevenir su envejecimiento prematuro, lo conveniente es aplicar cremas humectantes al menos dos veces al día. Recuerde proteger la piel contra el efecto de los rayos ultravioleta usando protector solar en la cara. 
  4. EVITE EL AGUA MUY CALIENTE. No conviene bañarse a temperaturas muy altas ya que eso puede afectar la circulación sanguínea. Lo mejor es darse un baño con agua tibia y terminar con un chorro de agua fría sobre las piernas (si se anima).
  5. CUIDADO CON LA CALEFACCIÓN. Si enciende la calefacción al comenzar el día y no la apaga ni siquiera para dormir somete al cuerpo a cambios bruscos de temperatura: pasa de ambientes secos y cálidos como el del hogar o la oficina, a la humedad y el frío de la calle. Eso favorece la aparición de afecciones respiratorias. Para evitarlo, mantenga la calefacción a niveles bajos durante el día y apáguela durante la noche para dormir abrigado con ropa cómoda y frazadas livianas. Además, verifique los artefactos a gas con personal matriculado. Estufas y cocinas pueden emitir monóxido de carbono, un gas altamente tóxico y muy peligroso por ser inoloro e incoloro.
  6. NO OLVIDE TOMAR LÍQUIDOS. Comenzar el día mal hidratado aumenta el riesgo de dificultades de concentración, dolores de cabeza e irritabilidad y, por supuesto, también impacta en la lozanía de la piel. Beber agua, jugos de frutas, leche, té o café ayuda a comenzar el día con la hidratación adecuada.
  7. EMPIECE LAS COMIDAS PRINCIPALES CON UNA SOPA. Además de brindar calor es una excelente preparación para incorporar importantes nutrientes. Si se elabora en forma casera con hortalizas, será deliciosa y baja en grasas. Además puede agregar distintos grupos de alimentos en un solo plato: carne magra, pescado, pollo, arroz, fideos, cereales, legumbres y hortalizas.  Gracias a la saciedad que favorece, en las personas que cuidan su peso ayuda a reducir el apetito y a comer menos cantidad de preparaciones más calóricas. Además, favorece la ingesta de líquidos y ayuda a mantener la hidratación corporal.
  8. NO OLVIDE LA VITAMINA “C”. Aumenta las defensas y es necesaria para la absorción del hierro proveniente de fuentes vegetales (como el presente en las hojas de color verde oscuro: acelga y espinaca, por ejemplo). Presente en altas concentraciones en las frutas cítricas, la frutilla, el kiwi, el melón, el tomate, el ají, los vegetales de hojas verdes y las crucíferas. Conviene ingerir en cantidades generosas para cubrir la necesidad diaria y evitar los clásicos cuadros invernales.
  9. PROCURE UN DESCANSO REPARADOR. Dormir bien es fundamental para no obstaculizar los procesos orgánicos que se producen durante la noche. Esto, además, fortalece el sistema de defensas y ayuda a recuperar energías.
  10. REDUZCA EL ESTRÉS. Llevar una vida menos acelerada y más relajada ayuda a evitar el gasto innecesario de energía y a disminuir las tensiones, responsables de reducir la eficacia de las defensas. Procure momentos de ocio y planifique actividades que le produzcan bienestar. Si no puede solo, busque ayuda. Controlar las tensiones es una parte importante del cuidado integral de su salud.

 

Recommended Posts