¿Mascotas en casa? Claves para cuidar a tu fiel compañero

Si tenés mascotas en casa ya sabés que, al calor del verano, se suman cambios propios de esta época de celebraciones durante la que aumenta el riesgo de:

  • Intoxicaciones: la comida que reciben o roban de la mesa o de los cestos de basura puede provocarles desde trastornos digestivos hasta cuadros de intoxicación.
  • Problemas auditivos: como la capacidad auditiva del perro es cuatro veces más potente que la nuestra, el estruendo de la pirotecnia lo perjudica por cuadruplicado.
  • Huidas: el susto que provocan las explosiones hace que muchos perros huyan despavoridos.

Algunas mascotas pueden incluso presentar mareos, náuseas y taquicardia al día siguiente de las fiestas de fin de año.

 
Sabemos lo importantes que son para vos y tu familia. Por eso, para que las celebraciones no sean motivo de estrés para tu mascota, compartimos una serie de cuidados para reducir los riesgos.

Las claves

  1. Verificá que las puertas y ventanas estén bien cerradas para evitar que escape. 
  2. No descuides el uso de un collar que lo identifique con su nombre y el teléfono de contacto por si se extravía.
  3. No lo mediques con sedantes. Si tu mascota se altera durante las celebraciones, consultá con el veterinario. Él te recomendará el fármaco más conveniente de acuerdo a su raza, peso, estado de salud y edad.
  4. Escondé los cables de las luces navideñas y cualquier adorno que pueda llamarle la atención. 
  5. No dejes sueltos los papeles de regalo ni los moños, especialmente si tenés un cachorro en la casa. 
  6. Mantené a tu mascota en un ambiente bajo techo, con luz tenue y lo más aislado de ruidos y fuegos artificiales como sea posible. No la dejes al aire libre porque puede asustarse y huir (especialmente si tiene una salida directa a la calle). 
  7. Dejale cerca un juguete, hueso para perro o algún objeto que pueda morder. Lo usará para descargar toda su tensión. 
  8. Encendele el ventilador, y la radio o la televisión. Además de mantener el ambiente fresco, el ruido del motor y los sonidos familiares lo ayudarán a relajarse. 
  9. Procurá que coma su alimento temprano, al menos tres horas antes de medianoche y dejale abundante agua fresca a disposición.
  10. Evitá darle restos de comida; en especial huesos de ave ya que se adhieren con facilidad al esófago y son difíciles de alcanzar. Tampoco lo alimentes con las sobras; suelen ser muy calóricas y poco convenientes para su salud.
  11. Mantenelo alejado de chocolates, uvas y cebolla.
  12. No permitas que robe comida del suelo ni de la basura. Cerrá las bolsas y poné los tachos fuera de su alcance. Y no olvides pedirles a tus invitados que no alimenten a tu mascota.
Recommended Posts