Qué es la meningitis viral

 In Salud

La meningitis es una inflamación de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal; y puede tener distintos orígenes: bacteriana, parasitaria, micótica y viral; siendo esta última la más frecuente.

Qué debe saber sobre la meningitis viral
Esta variedad suele ser menos grave que la meningitis bacteriana y la mayoría de las personas mejoran sin recibir tratamiento en un plazo de 7 a 10 días.
Sin embargo, los bebés menores de 1 mes y las personas con el sistema inmunitario debilitado tienen mayores probabilidades de enfermarse gravemente.

La causa más común de la meningitis viral son los enterovirus no poliomielíticos. Otros virus que pueden causarla son los de las paperas, del herpes, del sarampión y de la influenza.
Si tiene contacto cercano con alguien que tiene meningitis viral, usted podría infectarse por el virus que enfermó a esa persona. Sin embargo, no es probable que se enferme de meningitis. Eso se debe a que solo muy pocas personas que se infectan por los virus que causan la meningitis llegarán, de hecho, a presentar la enfermedad.
Aunque la enfermedad se puede contraer a cualquier edad, tienen un riesgo mayor de enfermarse:

  • Los niños menores de 5 años.
  • Las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado debido a enfermedades, medicamentos (como la quimioterapia) o un trasplante reciente de órgano o médula ósea.

Los síntomas más comunes en niños y adultos incluyen:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Rigidez de cuello.
  • Sensibilidad a la luz brillante.
  • Somnolencia o dificultad para despertarse.
  • Náuseas, vómitos.
  • Irritabilidad.
  • Falta de apetito.
  • Letargo (falta de energía).

Si su médico piensa que usted puede tener meningitis, es posible que le solicite muestras para analizar y obtener un diagnóstico a través de:

  • hisopado de nariz o garganta;
  • muestra de heces;
  • extracción de sangre;
  • extracción del líquido que se encuentra alrededor de la médula espinal.

En la mayoría de los casos no hay un tratamiento específico para la meningitis viral. Cuando es leve, la mayoría de las personas se recuperan completamente por sí solas en un periodo de 7 a 10 días. Pero en ocasiones puede ser necesario un tratamiento con medicamentos antivirales.
Los antibióticos solo son útiles para el tratamiento de la meningitis bacteriana. Esta variedad dispone, además, de una vacuna contra el meningococo que se aplica a los 3, 5 y 15 meses de nacido o en única dosis a los 11 años de vida si no se la aplicó anteriormente. Se encuentra contemplada en el Calendario Nacional de Vacunación. Es gratuita y obligatoria.

7 MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Como no existen vacunas para protegerse contra los enterovirus no poliomielíticos, causa más común de la meningitis viral, es fundamental tomar las medidas siguientes para reducir las probabilidades de infectarse o de transmitir los virus a otras personas:

  1. Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, especialmente después de cambiar pañales, ir al baño o toser o sonarse la nariz.
  2. No tocarse la cara si no se ha lavado las manos.
  3. Evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas; por ejemplo, darse besos o abrazos, o compartir vasos o cubiertos con ellas.
  4. Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con la parte de arriba de la manga de la camisa (no con las manos), cuando tosa o estornude.
  5. Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan frecuentemente como los juguetes, las manijas de las puertas, los celulares y teclados de computadora o el control remoto especialmente si alguien está enfermo.
  6. Guardar reposo y quedarse en la casa si está enfermo.
  7. Aplicarse vacunas contra enfermedades que pueden causar la meningitis viral, como el sarampión, las paperas, la varicela y la influenza.

Asesoramiento:
Dra. Susana Mazzarino, Directora Médica
Dr. Facundo Pellicari, Médico de Familia

Más información
Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos: www.medlineplus.gov/spanish/ency/article/000537.htm
Clínica Mayo: www.mayoclinic.org/es

Recommended Posts