Multitareas: ¿mito o virtud?

Se conoce como “multitarea” a una característica de los sistemas operativos modernos que permite que varios procesos o aplicaciones se ejecuten aparentemente al mismo tiempo, compartiendo uno o más procesadores.
Llevado a la mente humana, este concepto se puso de moda para hacer referencia a la capacidad del cerebro para realizar varias tareas en simultáneo y muchas veces se consideró a esto como una “virtud”. Sin embargo se trata de un mito: distintos estudios han demostrado que centrarse en una única tarea es más productivo que hacer varias al mismo tiempo ya que la multitarea altera el control cognitivo y reduce considerablemente la atención y el rendimiento intelectual.

Consecuencias de la multitarea

  • Disminuye la eficacia. Esto se debe a que frente a la exigencia de atender varias cosas con similar importancia o urgencia el cerebro no puede separar o filtrar qué es necesario y qué es simplemente “ruido”.
  • Baja el rendimiento. Ejecutar varias tareas al mismo tiempo divide la atención, lo que puede provocar errores constantes. 
  • Causa estrés. Realizar muchas cosas a la vez hace que muchas veces no se completen en su totalidad convirtiéndose en una tensión innecesaria en contraposición con la satisfacción que produce una acción terminada exitosamente.
  • Mala memoria. La multitarea prolongada en el tiempo puede provocar problemas en la memoria y la salud. Varias investigaciones descubrieron que el comportamiento multitarea crea una lucha entre dos partes del cerebro al verse forzado a hacer varias cosas a la vez: por un lado, el hipocampo -encargado de guardar y permitir recordar información- y por el otro el encéfalo -responsable de las tareas repetitivas-. Esta batalla sostenida disminuye la capacidad para recordar las cosas que se acaban de hacer.

Qué hacer: la “Técnica Pomodoro”

Este método de productividad propone dividir el trabajo total en pequeñas parcelas y dedicar un tiempo limitado de 25 minutos a trabajar a plena concentración en esta tarea. Cada período de 25 minutos se denomina «pomodoro». Transcurrido ese tiempo, se toma un pequeño descanso y se vuelve a empezar.e
El método se basa en la idea de que las pausas frecuentes pueden mejorar la agilidad mental y trata de ofrecer una respuesta eficaz frente al tiempo, en lugar del estado de ansiedad que suele provocar el Multitareas: ¿mito o virtud?«devenir» del mismo.
En la técnica Pomodoro son fundamentales las siguientes etapas:

  • Decidir la tarea a realizar y ponerla por escrito.
  • Poner el pomodoro (el reloj o cronómetro) a 25 minutos.
  • Trabajar en la tarea hasta que el reloj suene y anotar una “X”.
  • Tomar un pausa breve (5 minutos).
  • Cada cuatro «pomodoros» tomar una pausa más larga (15-20 minutos).

Cuando nos centramos en una única tarea ponemos todos nuestros sentidos en ella, lo que se traduce en resultados mejores que si estuviéramos haciendo varias cosas a la vez.

Más información
World Economic Forum: VIDEO en https://youtu.be/pPCxsb3ie1c

 

Recent Posts