Música: siete datos sorprendentes

Diversos estudios han demostrado que escuchar o interpretar música tiene efectos positivos tanto sobre el estado de ánimo como en el rendimiento físico e incluso sobre la memoria.
Otros hallazgos más sorprendentes, incluyen:

  1. Mejora la comunicación. De acuerdo con un estudio de la Universidad Northwestern (USA) publicado en la revista Nature Reviews Neuroscience, durante el aprendizaje para tocar un instrumento se establecen conexiones neuronales que mejoran otros aspectos de la comunicación humana tales como el vocabulario, la capacidad de lectura, la facilidad para aprender idiomas extranjeros y la atención incluso en ambientes ruidosos.
  2. Aumenta la resistencia. Científicos de la Universidad de Brunel demostraron que el rock y el pop aumentan la resistencia al ejercicio físico intenso hasta en un 15%. El estudio fue publicado en la revista Journal of Sport & Exercise Psychology. La razón es simple: tiene un ritmo que distrae de la fatiga y aumenta la predisposición al esfuerzo.
  3. Es buena para la circulación. Científicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland demostraron que escuchar música puede proteger al sistema cardiovascular gracias a los efectos que tiene sobre la circulación. Para llegar a esta conclusión analizaron la respuesta de los vasos sanguíneos con técnica de ultrasonido mientras un grupo de voluntarios escuchaban distintos tipos de música. Así, comprobaron que el diámetro de los vasos, medido en la parte alta del brazo…
  • aumentaba un 26% con la música favorita;
  • se expandía un 19% con las canciones alegres;
  • se dilataba un 11% con las melodías relajantes;
  • se contraía un 6% con la música “estresante”.

El Centro de Cardiología Preventiva sostiene, tras realizar su estudio, que la música actúa en el organismo humano activando la segregación en el flujo sanguíneo de óxido nítrico, sustancia que ayuda a prevenir el crecimiento de coágulos y el colesterol; dañinos para la salud.

  1. Moviliza más con los ojos cerrados. Estudiando los cerebros de 15 voluntarios con ayuda de resonancia magnética, expertos de la Universidad de Tel Aviv demostraron que cerrar los ojos aumenta el efecto emocional que produce la música. Para llegar a esta conclusión recurrieron a melodías usadas en películas de terror para los momentos más escalofriantes y comprobaron que la actividad de la amígdala, una zona del cerebro vinculada a la sensación de miedo, aumentaba mucho más con los ojos cerrados que si se los mantenía abiertos.
  2. Gusta tanto que distrae. Sin importar el ritmo elegido, escuchar música de fondo mientras se desarrolla una tarea cognitiva -como estudiar o redactar un informe- reduce el rendimiento, según un artículo publicado en Applied Cognitive Psychology. Lo mejor en estos casos, según sus autores, es el silencio.
  3. Tiene un oído favorito. Según una investigación realizada en las universidades de California y Arizona (USA) y publicada en Science, el oído derecho recibe mejor los sonidos del habla, mientras que el izquierdo responde mejor a la música. Para los autores del estudio esto se debe a que los oídos están estructurados para distinguir entre los diferentes tipos de sonidos y enviarlos al lugar correcto en el cerebro.
  4. En volumen alto, estimula el consumo de alcohol. La música alta en los bares incita a beber más alcohol en menos tiempo según una investigación francesa publicada en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research. Sus autores concluyeron que, además, cuanto más alto es el volumen de la música más rápido se consume la bebida.

Después de conocer estos novedosos hallazgos, ponga su música favorita a un volumen moderado y disfrute de todos los beneficios.

Asesoramiento:
Dra. Susana Mazzarino, Directora Médica
Dr. Facundo Pellicari, Médico de Familia

Recommended Posts