Caídas: Claves para evitarlas

Las caídas pueden provocar distintas consecuencias: desde hematomas hasta fractura de cadera (especialmente en personas mayores), lo que tal vez genere un molesto recorrido por consultorios de médicos y diversos especialistas como kinesiólogos y traumatólogos o incluso lleve a la pérdida de la autonomía por miedo a volver a caer.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la edad es uno de los factores de riesgo de las caídas, y son los mayores de 65 años el grupo que más riesgo tiene frente a este accidente común.
La misma Organización define a las caídas como “acontecimientos involuntarios que hacen perder el equilibrio y caerse sobre el piso u otra superficie firme que lo detenga”.
Si bien actualmente diferentes entidades y profesionales de la salud investigan los factores de riesgo e implementan estrategias preventivas, podemos tomar ciertos cuidados para evitarlas.

Qué hacer
La prevención de las caídas tiene como objetivo evitar tanto los golpes, fracturas y otros dolores corporales que pueden paralizar nuestra rutina como sus efectos emocionales: sentir vergüenza, desconcierto y tristeza.
Para ser protagonistas de la prevención es importante:
– Observar nuestra casa y la de nuestros adultos mayores, haciendo una evaluación y modificando pequeños detalles tales como: la disposición de los muebles, tratar de no caminar descalzo o con ojotas sobre superficies mojadas, siempre buscar un punto de apoyo firme, evitar las alfombras, y los cables por el suelo.
– Comenzar actividades que fortalezcan el equilibrio dinámico y el fortalecimiento muscular; entre ellas tai-chi o yoga. Ambas disciplinas ayudan a fortalecer los músculos, mejoran la postura y, al mantenernos erguidos y más firmes, tendremos mayor equilibrio.
– Alimentarnos correctamente: ingerir cantidades suficientes de calcio, hierro y vitamina D fortalece nuestros huesos y músculos dando mayor estabilidad.

Recent Posts