8 claves para un 2023 pleno y saludable

Con la llegada del año nuevo se vuelven a presentar 365 oportunidades para elegir cómo sacar el mejor provecho a la vida. 
Y en este sentido, aunque con diferentes metas, todos buscamos obtener cierto éxito personal. Por eso es importante conocer algunas estrategias eficientes para encarar este tiempo de renovación que también puede ser el inicio cambios positivos y perdurables.

  1. Confiá en tu poder personal. Todos tenemos una capacidad innata de actuar, una habilidad para producir los resultados que esperamos. Pero esa «fuerza» personal a veces está «adormecida». Es el caso de quienes se entregan (conformismo y postergación mediante) a «esperar» que las cosas pasen. Por el contrario, quienes se deciden a «hacer» que sucedan tienen un determinado compromiso con el esfuerzo y el trabajo que debe haber detrás de cada objetivo, de cada cambio, y parten de una premisa única: confían en que pueden lograrlo ¿Es tu caso? 
  2. Delineá objetivos concretos a corto y largo plazo. Quienes persiguen el éxito se proponen un objetivo realista a largo plazo que no está fuera de su alcance, y metas intermedias. Eso les garantiza ir conquistando logros en el camino y mantener su motivación lo suficientemente fuerte como para seguir trabajando en pos de la más general. Cumplir metas cortas brinda un continuo sentimiento de satisfacción al comprobar la propia capacidad para conseguir los triunfos que uno se propone. Si tenés una meta que quizá te resulte «imposible», planificala en pequeñas escalas que, progresivamente, te acercarán al éxito final.
  3. Modificá, si es necesario, la imagen que tenés de vos mismo. Gran parte de las decisiones que tomamos a diario dependen de cómo nos sentimos y cómo nos mostramos a los demás. Las personas que tienen una alta motivación para alcanzar el éxito tienen un estado de ánimo particular: prefieren el optimismo al pesimismo, eligen la acción a la pasividad, toman la responsabilidad de sus actos como un desafío vital que, al mismo tiempo, les devuelve la imagen de una persona que lucha por sus logros, más allá de los resultados. Sin dudas, eso estimula una autoestima positiva y retroalimenta la acción. Un círculo virtuoso que resulta indispensable para conquistar cada meta.
  4. Usá afirmaciones positivas. Ante una dificultad… ¿te das aliento o te boicoteás? Porque si te sorprendés diciéndose «soy un inútil» ante algún obstáculo dudosamente conseguirás resultados exitosos. En cambio, utilizar frases que te ayuden a mantener en foco tu poder y capacidad te permitirá programar tu mente para el triunfo. Para lograrlo: 
  • Comenzá con «Yo… » y expresá tu afirmación en tiempo presente. Ejemplo: “Yo puedo lograr lo que me propongo”, “Yo tengo toda la energía que necesito”.
  • Repetí tu afirmación muchas veces. A medida que lo hagas, crearás cambios que coinciden con esta nueva realidad interior.  

  1. Mantenete abierto a las críticas, sin sufrir. Las quejas de otros pueden ser frecuentes en todos los ámbitos (laboral, social, familiar). Si querés prepararte íntimamente para el éxito, aprovechalas, porque en cada paso existe la posibilidad de aprender algo que quizá no se te había ocurrido o puedas ver a través de la mirada del otro algo que no advertiste. Para lograrlo, es importante que…
  • Permanezcas tranquilo, tanto si la queja es justa como si no lo es.
  • Si quien se queja está siendo agresivo, pedile que te diga lo que quiere, sin maltratos y no respondas a la agresión.
  • Escuchá atentamente y da señales de que lo estás haciendo. No te hagas el distraído.
  • Si cometés un error, admitilo y pedí disculpas. Sino, explicá con calma tu punto de vista. 
  1. Cultivá la resiliencia. ¿Solés reaccionar como si alguien te hubiera dicho que «a vida es justa y nunca te deparará engaños ni frustraciones? Si es así, te exponés a frecuentes estados negativos (ira, ansiedad o depresión) que no son producto de las circunstancias, sino de tu interpretación: «a mí no me debería pasar esto». ¿Ante un conflicto te quedás estancado en el lamento crónico o daa lugar a un sentimiento acorde a lo que pasa y pronto decidís poner en marcha un «Plan B» para sortear el conflicto? En este último caso se usa la resiliencia como un estilo de vida, porque se aprovecha esa capacidad universal para sobreponerse a los efectos nocivos de la adversidad, y se fortalece gracias a una actitud positiva que favorece el cambio y la acción. 
  2. Disfrutá de las pequeñas cosas. Encontrar satisfacción en lo cotidiano es otra clave para el éxito que suele pasar desapercibida. Y aunque muchos asocian el éxito con grandes logros, incluso los pequeños momentos de felicidad o el conquistar metas de cualquier envergadura son indudablemente parte del éxito. Jugar con los chicos, apreciar los primeros brotes de un rosal o escuchar tu música preferida. Encontrar un regocijo diario ayuda a combatir el estrés, ya que incluso los pequeños ratos de ocio y satisfacción resultan indispensables para alejar el exceso de ansiedad.
  3. Tomate tiempo para vos. Estar fuera de contacto con las propias emociones impide ver cuáles son los objetivos de uno y dificulta la posibilidad de determinar cuál es la mejor forma de alcanzarlos. Para conseguirlo es importante priorizar un tiempo para estar a solas y, al menos una vez a la semana, hacer algo que realmente desees. Asegurate de anotarlo en el calendario familiar y el personal. Seguramente tendrás que ordenar mejor tus prioridades, delegar algunas tareas, establecer límites y aprender a decir «no» cuando los requerimientos son demasiados.

Aunque es cierto que no existe una receta para el bienestar, sí es posible aumentar el bienestar y mejorar la calidad de vida.
¡Feliz 2023!

Recommended Posts