Accidentes en el hogar: Cómo prevenirlos

Doce pautas para construir un hogar seguro para toda la familia.

Todos nosotros pretendemos sentirnos seguros en nuestras casas, sin embargo este es uno de los lugares donde con mayor frecuencia ocurren accidentes que pueden requerir atención médica, siendo en la mayoría de los casos previsibles a través de acciones sencillas.
Las causas más frecuentes de accidentes son: quemaduras, electrocución, sofocamiento, envenenamiento, caídas, uso indebido de armas de fuego y ahogamientos.
Algunos puntos para destacar:
= La causa más común de accidentes individuales es el error humano.
= La mayoría de los accidentes pueden ser prevenidos.
= Los accidentes del hogar constituyen el 40% de las internaciones por accidentes.
= El fuego es una de las amenazas más serias en el hogar. Se difunde con facilidad, es letal y devastador y es a menudo previsible.
= La cocina, el comedor, las escaleras y el baño son lugares potencialmente peligrosos.
= Muchos de los accidentes ocurren al realizar actividades diarias como jugar, cocinar, caminar en la casa y mientras se hacen arreglos.
= Los accidentes que involucran niños ocurren habitualmente en presencia de adultos.

Qué hacer
1) Fijar las estanterías a la pared para evitar que caigan sobre los niños en caso ellos intenten treparse.
2) Mantener los objetos como cuchillos, agujas, tijeras, etc., alejados de los niños.
3) Evitar que el piso quede resbaloso por un exceso de cera o caída de agua o grasa.
4) Utilizar alfombras o antideslizantes en la bañera o suelo de la ducha.
5) Levantar peso con las rodillas flexionadas, la espalda recta y los pies ligeramente separados para evitar desgarros o contracturas musculares.
6) Evitar que los niños jueguen en la cocina. Mantenerlos lejos de ellos sartenes de mango largo y ollas con líquidos en ebullición.
7) Colocar puertas de seguridad en la parte alta y baja de las escaleras para evitar que los niños muy pequeños suban por ellas.
8) No dejar que los niños tengan acceso a medicamentos y a productos de limpieza y desinfección ya que pueden contener sustancias químicas potencialmente tóxicas. Guardar todos estos productos en sitios inaccesibles para ellos.
9) Tapar los tomacorrientes con enchufes especiales y enseñar a los niños que no deben tocarlos si están con las manos o los pies mojados.
10) No dejar objetos pequeños cerca de los bebés y niños porque podrían metérselo a la boca, oído o nariz. Revisar que sus juguetes no tengan elementos pequeños que puedan tragar.
11) Mantener la plancha fuera del alcance de los niños, incluso cuando ya se haya usado.
12) Mantener las escaleras libres de obstáculos que puedan hacer tropezar a cualquiera.

Recent Posts