Ácido fólico: Indispensable para un embarazo sano

Beneficios de este nutriente fundamental para el crecimiento de tu bebé en gestación.

El ácido fólico (o folato) es una de las vitaminas del grupo B (la B9).
Resulta muy importante para el adecuado desarrollo de un embarazo ya que previene la formación de serios defectos del tubo neural, una estructura del bebé en desarrollo que dará origen posteriormente al cerebro y la médula espinal, entre otros órganos.
Qué son los defectos del tubo neural
Los defectos del tubo neural ocurren en las primeras semanas de gestación y tienen como consecuencia la malformación de estructuras vitales como el cerebro y la médula espinal que pueden llevar a trastornos del desarrollo y secuelas motrices.
Estos problemas no son frecuentes (ocurren en 1 de cada 1000 nacimientos con diferentes niveles de severidad) pero pueden ser prevenidos con la ingesta diaria de un suplemento de ácido fólico. Este suplemento se puede ingerir solo o en conjunto con otras vitaminas (multivitamínicos) y para tener efectividad es necesario comenzar su uso dentro de los 3 meses previos al inicio de la búsqueda de un embarazo y durante el transcurso del primer trimestre.
Dónde se encuentra en forma natural. El ácido fólico está presente en vegetales de hoja verde oscura, tales como el brócoli, los repollitos de Bruselas, las arvejas y las espinacas, así como también en las legumbres, el pan y algunas frutas, como por ejemplo los cítricos (naranja y pomelo, entre otros).
Como suele ser difícil conseguir en los alimentos la dosis suficiente para prevenir problemas en el desarrollo fetal, es necesario recurrir al suplemento diario.

En la actualidad la investigación científica está estudiando el rol de ácido fólico en la prevención de la enfermedad coronaria, el cáncer de colon y el Mal de Alzheimer

Recent Posts