Alimentación infantil: Cómo cuidar a los chicos en vacaciones

Llegaron las vacaciones del cole y los chicos aprovechan para poner en marcha los reclamos de cada invierno: “¡Quiero comprar algo en el quiosco!”, “¡Llevame al cine!”, “¡Comprame pochoclos!”, “¡Tengo sed!”, “¡Tengo hambre!”…
¿Es posible equilibrar los gustos infantiles con una buena nutrición? ¡Claro que sí! Además, es muy importante porque una alimentación adecuada, junto con un estilo de vida activo, son las claves principales para ayudarlos a seguir creciendo fuertes y sanos.
Para conseguirlo conviene enseñar a los niños, desde chicos, que:

  1. El desayuno es la comida más importante del día. ¡No deben saltearlo tampoco en vacaciones!
  2. La distribución de las comidas ayuda a elegir mejor las opciones de alimentos, asegura la saciedad y la incorporación de todos los nutrientes y evita el picoteo.
  3. Mantenerse activo a través del juego y los deportes es indispensable para sumar los 60 minutos diarios de ejercicio que recomienda la Organización Mundial de la Salud para los niños de entre 5 y 17 años.

¡Manos a la obra!

3 ideas para desayunos y meriendas

  1. Infusión con leche descremada y pan integral con queso untable descremado.
  2. Infusión con leche descremada y galletas de arroz o figazza árabe con queso fresco descremado.
  3. Infusión con leche descremada con vainillas o bay biscuits.

Para completar estas opciones, siempre conviene que agregues una fruta fresca de estación. Así le asegurás la incorporación de importantes vitaminas, minerales y fitoquímicos.

Día tipo
Esta distribución asegura la incorporación de todos los grupos de alimentos más saludables.

  • Desayuno: 1 vaso de leche descremada con 1 cda. de cacao en polvo y edulcorante + 2 tostadas de pan integral con 2 cdas. tamaño postre de queso blanco descremado y 2 cdas. tamaño postre de dulce de leche light.
  • Colación a media mañana: 1 vaso de gaseosa light + 1 turrón de maní.
  • Almuerzo: suprema de pollo al horno con budín de vegetales +Ensalada de queso magro, tomate y huevo duro + Ensalada de frutas sin azúcar.
  • Colación a media tarde: 1 jugo de soja saborizado light  + 1 taza de pochoclos sin azúcar.
  • Merienda: Infusión con leche descremada y edulcorante + 2 tostadas de pan integral con 2 cdas. tamaño postre de queso blanco descremado y 2 cdas. tamaño postre de mermelada light.
  • Cena: 1 plato postre de fideos con salsa fileto + Ensalada de lechuga o cualquier otra hortaliza a elección + 1 postrecito light.

Si tu hijo tiene sobrepeso, lo más conveniente es que consultes con su pediatra. Juntos podrán organizar un plan de alimentación adecuado a sus necesidades según su talla y edad.

Estrategias para jugar juntos
Aprovechando el receso, la mejor manera de pasar tiempo con tus hijos es hacerlo en movimiento y con alguna actividad entretenida. Sumarse a las propuestas de ellos o enseñarles tus juegos de chico harán que disfruten de un tiempo activo y placentero.
Algunas estrategias para lograrlo, son:

  • Jugar: a la rayuela, a la mancha, a las escondidas, con la pelota, con el frisbee, con la mascota, al baile de las estatuas o de las sillas, al bowling, al ping-pong.
  • Correr, saltar la soga o el elástico, salir a caminar o pasear a la mascota.
  • Ir al parque, andar en bicicleta, patineta o patines.
  • Cantar y bailar al ritmo de la música favorita.
  • Aprender natación, jugar al fútbol, voley o básquet.

Recommended Posts