“¿Necesito anteojos?”

Un grupo de neurocientíficos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) creó, años atrás, una ilusión óptica con una fotografía con poca definición de Marilyn Monroe sobre otra más clara de Albert Einstein.
El hallazgo, tiempo después, es la utilidad de esta imagen para determinar si una persona tiene problemas visuales o no. En AsapSciencie (canal de YouTube que produce videos semanales sobre temas de la ciencia) explican el proceso detrás del truco a través de un video disponible en inglés aquí: https://youtu.be/tB5-JahAXfc
En síntesis en el gif animado de Youtube las personas sin problemas para enfocar verán a Albert Einstein mientras que aquellas que presentan esos problemas verán a Marilyn Monroe.
Esto se debe, explican los científicos, a que según la calidad de la visión que tenga la persona será capaz de enfocar o contrastar y el ojo sólo recogerá ciertos detalles y pasará otros por alto.
Entonces, si los ojos están sanos, se verá únicamente a Einstein desde una distancia normal, pues serían capaces de recoger las líneas finas de su cara. Pero si lo que se ve es a Monroe esto significa que los ojos procesan las imágenes cercanas como si estuvieran mucho más lejos, lo que mostraría un problema en la vista (y la necesidad de ir al oculista cuanto antes).
En la distancia de visión normal, ojos sanos deben ser capaces de recoger las líneas finas en la cara de Einstein, haciendo que el cerebro no tenga en cuenta la imagen de Marilyn Monroe por completo.
“De cerca solemos ser capaces de recoger los detalles finos como el bigote y las arrugas de Einstein; pero a medida que aumenta la distancia, o si su visión es pobre y crea una imagen más borrosa, en primer lugar, su capacidad para recoger datos se desvanece. En su lugar sólo se ven rasgos generales, como la forma de la boca, la nariz y el cabello, y el resultado es la imagen de Marilyn Monroe», se narra en el video.
Para los desarrolladores de la ilusión óptica estas imágenes no sólo revelan problemas de visión, sino que también revelan cómo procesa la información el cerebro.

ACERCA DEL DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, “hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (20%) bien porque pueden tratarse (60%) hasta el punto de recuperar la visión. La prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados. Estas intervenciones incluyen la cirugía de las cataratas para curar esta enfermedad de los ojos asociada a la edad, la prevención del tracoma, la distribución de ivermectina para tratar la oncocercosis o ceguera de los ríos (una enfermedad transmisible), la inmunización contra el sarampión, la distribución de suplementos de vitamina A para la prevención de la ceguera infantil y la entrega de lentes correctoras”.
Cada cinco segundos, una persona se queda ciega en el mundo. Cada minuto, un niño se queda ciego. Se calcula que cada año se quedan ciegas más de siete millones de personas.
«VISIÓN 2020 – El derecho a ver» es una iniciativa mundial que se lanzó en 1999 y cuyo objetivo es la eliminación de la ceguera evitable en 2020.
A menudo, las causas de la ceguera evitable están asociadas a la pobreza y la falta de acceso a servicios de atención oftalmológica de calidad.
Las personas que viven en los países en desarrollo tienen entre cinco y diez probabilidades más de quedarse ciegas que las personas que viven en países muy industrializados.
Por tanto, VISIÓN 2020 considera la eliminación de la ceguera prevenible y curable en el contexto del desarrollo mundial ya que la discapacidad visual tiene repercusiones de gran envergadura que afectan a todos los aspectos del desarrollo humano, sociales, económicos y de nivel de vida.

Más información
-Organización Mundial de la Salud: https://bit.ly/2NzNCnc
-National Eyes Institute (Instituto Nacional de los Ojos, USA): www.nei.nih.gov

Recommended Posts