Cáncer de colon: Qué es y cómo prevenirlo

De qué se trata esta enfermedad y qué hacer para evitarla

El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer en forma descontrolada. El cáncer colorrectal se origina en el colon o el recto. A estos cánceres también se les puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) dependiendo del lugar donde se originen. Ambos suelen agruparse porque tienen muchas características en común.
Funciones del colon y el recto. El colon absorbe agua y sal de los alimentos restantes después de que pasan por el intestino delgado. La materia de desecho que queda después que pasa por el colon pasa al recto, la parte final del sistema digestivo. Es aquí donde la materia fecal se almacena hasta que sale del cuerpo a través del ano. Los músculos del esfínter en forma de anillos alrededor del ano impiden que la materia fecal salga hasta que los músculos son relajados durante una evacuación intestinal.
Origen del cáncer colorrectal. La mayoría de los cánceres colorrectales comienza como un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto conocido como pólipos.
Algunos tipos de pólipos pueden convertirse en cáncer con el paso del tiempo (por lo general muchos años), pero no todos los pólipos se convierten en cáncer. La probabilidad de que un pólipo se vuelva canceroso depende del tipo de pólipo. Los dos tipos principales de pólipos son:

  • Pólipos adenomatosos (adenomas): estos pólipos algunas veces se transforman en cáncer. Debido a esto, los adenomas se denominan afecciones precancerosas.
  • Pólipos inflamatorios y pólipos hiperplásicos: estos pólipos son más frecuentes, pero en general no son precancerosos.

Entre otros factores que pueden hacer que un pólipo sea propenso a contener cáncer o que aumenten el riesgo de que una persona llegue a tener cáncer colorrectal se incluye:

  • Si se descubre un pólipo mayor a un centímetro.
  • Si se descubre que hay más de dos pólipos.
  • Si después de la extirpación de un pólipo se descubre la presencia de displasia, la cual es otra afección precancerosa. Esto implica la existencia de un área del pólipo o del revestimiento del colon o del recto en el que las células tienen un aspecto anormal, pero sin llegar a tener la apariencia de células cancerosas verdaderas.

Si se forma el cáncer dentro de un pólipo, con el tiempo puede crecer hacia la pared del colon o del recto. La pared del colon y del recto está compuesta por muchas capas. El cáncer colorrectal se origina en la capa más interna (la mucosa) y puede crecer hacia el exterior a través de algunas o de todas las demás capas.
Cuando las células cancerosas se encuentran en la pared, éstas pueden crecer hacia los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos (canales diminutos que transportan material de desecho y líquido). Desde allí, las células cancerosas pueden desplazarse a los ganglios linfáticos cercanos o a partes distantes del cuerpo.
La etapa (extensión) de un cáncer colorrectal depende de cuán profundamente crece en la pared y si se ha extendido fuera del colon o del recto.
Tipos de cáncer en el colon y el recto. Los adenocarcinomas representan alrededor del 96% de los cánceres colorrectales. Estos cánceres se originan de las células que producen mucosidad para lubricar el interior del colon y del recto. Cuando los médicos hablan de cáncer colorrectal, casi siempre se refieren a este tipo de cáncer. Algunos subtipos de adenocarcinoma, como el adenocarcinoma con células en anillo de sello, pueden tener un peor pronóstico (perspectiva).
Otros tipos de tumores mucho menos comunes también pueden comenzar en el colon y en el recto. Entre estos se incluye:

  • Tumores carcinoides. Estos tumores se originan a partir de células especializadas productoras de hormonas en el intestino. Se describen con más detalle en el contenido (disponible en inglés) sobre tumores carcinoides gastrointestinales.
  • Los tumores estromales gastrointestinales que se originan de células especializadas de la pared del colon llamadas células intersticiales de Cajal. Algunos no son cancerosos (benignos). Estos tumores pueden ser encontrados en cualquier parte del tracto digestivo, aunque no son comunes en el colon. Se describen con más detalle en el contenido (disponible en inglés) sobre tumores del estroma gastrointestinal.
  • Los linfomas son tumores cancerosos en las células del sistema inmunológico. La mayoría de éstos se originan en los ganglios linfáticos, pero también pueden comenzar en el colon, el recto u otros órganos. Se incluye información sobre los linfomas del sistema digestivo en linfoma no Hodgkin.
  • Los sarcomas pueden originarse de los vasos sanguíneos, así como de las capas musculares, u otros tejidos conectivos de la pared del colon y del recto. Los sarcomas del colon o del recto son poco frecuentes, y se detallan en el contenido sobre sarcomas de tejidos blandos.

Para tener en cuenta
-Entre el 80 y 90% de los casos se asocian a la presencia de un pólipo (adenoma) de crecimiento lento, que luego de 10 años puede desarrollar cáncer.
-La pesquisa para la detección de pólipos permite su extirpación y previene este tipo de  cáncer.
-El diagnóstico temprano conlleva a tasas de curación mayores al 90% con tratamientos menos invasivos.
-El 90% de los casos de lo cánceres colorrectales se producen en personas mayores a 50 años.
En Ospaña Mutual queremos recordarte la importancia de realizar una consulta preventiva anual con tu médico clínico o de familia para detectar factores de riesgo o enfermedades en forma precoz, y trabajar sobre temas que mejoren tu calidad de vida.

ACERCA DE LA CAMPAÑA

El 31 de marzo se celebra el Día Mundial de la Prevención Contra el Cáncer de Colon. Se trata de una jornada para concientizar a la población sobre la importancia de hacerse controles y llevar una dieta equilibrada para evitar contraer la enfermedad, que es la segunda más frecuente de su tipo en Argentina, después del cáncer de mamas.


FUENTE: American Cancer Society | www.cancer.org/es

Recommended Posts