Cómo manejar los contactos estrechos

Compartimos las medidas actualizadas por el Ministerio de Salud de la Nación.
Se considera contacto estrecho a todas las personas que hayan permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras este presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos.
Los contactos estrechos tienen más riesgo de contraer la infección. Por eso, si tuviste un contacto estrecho con un caso de COVID-19 es fundamental que, aunque no tengas síntomas, tomes las siguientes medidas:
Si sos contacto estrecho asintomático y contás con la dosis de refuerzo con más de 14 días de aplicada:

  • Se te eximirá del aislamiento preventivo.
  • Deberás cumplir con:
    • Cuidados de manera estricta (uso adecuado de barbijo y ambientes ventilados)
    • Evitar concurrir a eventos sociales o masivos.
    • Automonitoreo de síntomas diario

Si sos contacto estrecho asintomático y tenés el esquema completo de vacunación (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial) o tuviste COVID-19 en los últimos 90 días:

  • Se te eximirá de aislamiento preventivo. Deberás cumplir con:
    • Test diagnóstico entre el día 3 y 5.
    • Cuidados de manera estricta (uso adecuado de barbijo y ambientes ventilados).
    • Evitar concurrir a eventos sociales o masivos.
    • Automonitoreo de síntomas diario.

Si sos contacto estrecho asintomático sin vacunación o con esquema incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses de aplicación de la última dosis):

  • 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con el caso confirmado.

Ante la situación epidemiológica actual, de alta circulación viral, se adaptan las recomendaciones de estudio y confirmación de casos, de la misma manera que se implementan para otras enfermedades transmisibles en situación de brote o epidemia.
En este contexto se realza la importancia de la confirmación de casos por criterios clínicos y epidemiológicos y de la optimización del uso de recursos.
Cada jurisdicción podrá adaptar esta estrategia sanitaria a su realidad local.
Las presentes son medidas transitorias y sujetas a modificación conforme a los distintos escenarios epidemiológicos.

Se considera “contacto estrecho” a toda persona que:

  1. Haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos. (ej.: convivientes, visitas, compañeros de trabajo).
  2. Haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
  3. Comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.
  4. Concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc.) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).
  5. Al viajar en avión o micro se haya situado en un radio de dos asientos alrededor y la tripulación que haya tenido contacto con casos confirmados de COVID-19 que hayan comenzado los síntomas o hayan sido confirmados dentro de las 48 h posteriores al transporte.

 

Recommended Posts