Consejos para lograr una alimentación saludable

Para lograr y mantener un peso saludable es muy importante tomar consciencia del estilo de vida que llevamos, adoptando hábitos que incluyan una alimentación equilibrada y saludable y actividad física regular.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda:
= Ingerir frutas frescas y verduras diariamente.
= Limitar la ingesta de grasas saturadas, azúcares y sal.
= Aumentar el consumo de frutas secas, hortalizas, legumbres y cereales integrales.
= Ingerir alimentos ricos en calcio pero bajos en grasa (elegir yogures, leche, quesos descremados, evitar las grasas ayudará a disminuir el riesgo de tener colesterol elevado).
= Aumentar el consumo de pescado, debido al tipo de grasa que tienen, elevados en Omega 3 ayudan a reducir el nivel de colesterol y a regular la presión arterial.

Cómo reducir las grasas
Para evitar las grasas saturadas es conveniente:
*No consumir alimentos fritos, por ejemplo, se puede remplazar dicho modo de cocción por el horno con una fina capa de aceite o rocío vegetal en aerosol.
*Evitar utilizar en la preparación de las comidas y postres la manteca y cremas. Esto ayudará no solo a reducir las calorías de la dieta, sino que se disminuirá el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o ateroesclerosis.
*Preferir los cortes magros de carne y evitar los embutidos y fiambres.

Cómo reducir los azúcares
*Evitar el uso de azúcar o miel en exceso.
*Reducir el consumo de golosinas, galletitas y facturas. Estas últimas, además, son muy elevadas en azúcar, sodio (sal) y conservantes, no aportando nutrientes saludables.
*Preferir frutas o cereales integrales o tostadas en los momentos del desayuno o merienda.

Cómo reducir el sodio
*Evitar agregar sal a las comidas, la mayoría de los alimentos que ingerimos ya tienen sodio. Esta recomendación es tanto para pacientes que tengan hipertensión arterial, como para personas con presión arterial normal y niños.
*Reemplazar el sodio por especias, hierbas aromáticas y condimentos.
En el caso de las personas que deben tener una dieta restringida en sodio, como los pacientes hipertensos, deben incorporar el hábito de la lectura de las etiquetas de los productos alimenticios que consumen prefiriendo aquellos que aporten menos de 120 mg de sodio cada 100 gramos de producto.

 

Tips para comer bien en verano
Las épocas de altas temperaturas hacen necesaria una alimentación fresca y una hidratación abundante. Claves para conseguirlo.

Las altas temperaturas pueden provocar problemas de salud; por ello es indispensable en los meses de calor realizar una alimentación saludable.
Es fundamental mantener una adecuada hidratación. Tomar abundante cantidad de líquidos sin azúcares ni alcohol durante todo el día, especialmente en horas del mediodía.
Los niños y las personas mayores son especialmente vulnerables a los efectos del calor. Por eso es importante insistirles para que tomen una importante cantidad de líquidos durante todo el día incluso aunque no tengan sensación de sed.
Además:
-Evitar carnes, vegetales, salsas y otras preparaciones que no hayan sido bien refrigeradas o bien cocinadas.
-Cocinar la carne por completo y evitar comer alimentos crudos fuera de casa.
-Lavarse las manos antes y después de cocinar alimentos para su familia.
-En el caso de hacer ejercicio o trabajar al aire libre con altas temperaturas, tomar más líquidos que lo habitual.
-No esperar a estar sediento. La sed es una alarma tardía de la falta de líquidos en el organismo.
-Evitar hacer ejercicio en horas cercanas al mediodía siempre que sea posible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que entre los factores que inciden en el mal manejo de alimentos, el 56% es por conservarlos a temperaturas inferiores a las necesarias y el 31% por consumir alimentos que permanecieron varias horas sin refrigerar. Por eso, es fundamental prestar atención para mantener la cadena de frío.

Recent Posts