Día Mundial sin Tabaco 2023: “Necesitamos alimentos, no tabaco”

Una crisis alimentaria mundial está creciendo, nutrida por los conflictos, el cambio climático, los impactos de la pandemia de COVID-19, así como los efectos dominó de la guerra en Ucrania que impulsan el aumento de los precios de los alimentos, el combustible y los fertilizantes. 
El cultivo y la producción de tabaco conducen a daños ecológicos globales a largo plazo y al cambio climático, y desempeñan un papel crucial en la determinación del futuro de la agricultura y la seguridad alimentaria. 
Debido a esto, la OMS focaliza la campaña mundial 2023 para el Día Mundial Sin Tabaco en el cultivo sostenible de alimentos en lugar de tabaco. 
Actualmente, el tabaco se cultiva en más de 125 países como cultivo comercial, en un área estimada de 4 millones de hectáreas, espacio más grande que Ruanda, país de África Oriental. 
Los efectos nocivos del cultivo sobre el medioambiente son particularmente evidentes en los países de ingresos bajos y medios. 

La campaña alienta a los gobiernos a poner fin a los subsidios para el cultivo de tabaco y a utilizar este ahorro para programas de sustitución de cultivos que contribuyan a la seguridad alimentaria y la nutrición.


También tiene como objetivo sensibilizar sobre las formas en que la industria tabacalera interfiere en los intentos de sustituir el cultivo de tabaco por cultivos sostenibles, contribuyendo así a la crisis alimentaria mundial. 
El Día Mundial Sin Tabaco de 2023 es una oportunidad para movilizar a los gobiernos y los responsables de formular políticas para ayudar a los agricultores a optar por cultivos sostenibles, mediante la creación de ecosistemas de mercado para alternativas de cultivo y animar a los agricultores en todo el mundo a comprometerse a dejar de cultivar tabaco. 
Escasas tierras cultivables y agua se están utilizando para el cultivo de tabaco, destruyendo miles de hectáreas de bosques para hacer espacio para la producción de tabaco y para producir material combustible para curar las hojas de tabaco. Por lo tanto, la tierra fértil está siendo destruida y no se puede utilizar para producir cultivos alimentarios que tanto se necesitan. 
En muchos países donde la producción y el cultivo de tabaco son importantes, la cuestión de los medios de vida a menudo se presenta como un impedimento para la implementación de medidas estrictas de control del tabaco. 
Con el apoyo de aliados, la campaña global busca sensibilizar sobre la producción y oportunidades de mercado de las alternativas de cultivo para los productores de tabaco y alentarlos a optar por cultivos sostenibles y nutritivos. 
Estos cultivos alimentarán a sus propias familias y a millones más a escala mundial, los ayudarán a liberarse del círculo vicioso del cultivo de tabaco y contribuirán a un medioambiente más saludable. 

 

Más información:
Tabaquismo: Recursos para abandonarlo sin engordar
Tabaco: Enemigo de la salud de todos

Recent Posts