Día Mundial sin Tabaco 2020: Una estrategia dirigida a los jóvenes

“Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y prevenir su consumo de tabaco y nicotina”. Este es el objetivo de la campaña que, cada año, encara la Organización Mundial de la Salud para recudir el tabaquismo y las complicaciones asociadas.
En el material que comparte en su portal web, la entidad mundial señala que “durante décadas, la industria del tabaco ha empleado deliberadamente tácticas estratégicas, agresivas y con buenos recursos para atraer a los jóvenes a los productos de tabaco y nicotina. Los documentos internos de la industria revelan una investigación en profundidad y enfoques calculados diseñados para atraer a una nueva generación de consumidores de tabaco, desde el diseño de productos hasta campañas de marketing destinadas a reemplazar a los millones de personas que mueren cada año por enfermedades atribuibles al tabaco con nuevos consumidores: jóvenes.
En respuesta a las tácticas sistemáticas, agresivas y sostenidas de las industrias tabacaleras para atraer a una nueva generación de consumidores de tabaco, el Día Mundial Sin Tabaco 2020 proporcionará una campaña de contramarketing y capacitará a los jóvenes para participar en la lucha contra el tabaquismo.

¿Cómo están manipulando la juventud el tabaco y las industrias relacionadas?

  • El uso de sabores atractivos para los jóvenes en los productos de tabaco y nicotina, como la cereza, el chicle y el algodón de azúcar, lo que alienta a los jóvenes a subestimar los riesgos de salud relacionados y comenzar a usarlos.
  • Diseños elegantes y productos atractivos, que también pueden ser fáciles de transportar y engañosos (por ejemplo, productos con forma de memoria USB o dulces).
  • Promoción de productos como alternativas de «daño reducido» o «más limpio» a los cigarrillos convencionales en ausencia de ciencia objetiva que corrobore estas afirmaciones.
  • Patrocinios de celebridades / personas influyentes y concursos patrocinados por marcas para promover productos de tabaco y nicotina (por ejemplo, personas influyentes de Instagram).
  • Comercialización en puntos de venta frecuentados por niños, incluido el posicionamiento cerca de dulces, refrigerios o refrescos y proporcionar primas a los proveedores para garantizar que sus productos se exhiban cerca de lugares frecuentados por jóvenes (incluye el suministro de materiales de marketing y vitrinas a los minoristas).
  • Venta de cigarrillos de un solo palo y otros productos de tabaco y nicotina cerca de las escuelas, lo que hace que sea barato y fácil para los escolares acceder a los productos de tabaco y nicotina.
  • Comercialización indirecta de productos de tabaco en películas, programas de televisión y programas de transmisión en línea.
  • Máquinas expendedoras de tabaco en lugares frecuentados por jóvenes, cubiertos con atractivas publicidades y exhibiciones de paquetes, socavando las regulaciones sobre ventas a menores.
  • Litigios para debilitar todo tipo de regulaciones de control del tabaco, incluidas etiquetas de advertencia, exhibiciones en el punto de venta y regulaciones que limitan el acceso y la comercialización a los niños (específicamente disposiciones para prohibir la venta y publicidad de productos de tabaco cerca de las escuelas).

Llamada a la acción
El mundo no puede permitirse el lujo de otra generación engañada por las mentiras de la industria tabacalera, que pretende promover la libertad de elección personal al tiempo que garantiza beneficios eternos, independientemente de los millones de personas que pagan con su vida cada año.
La OMS insta a los influyentes, en la cultura pop, en las redes sociales, en el hogar o en el aula, que se acercan y se conectan con los jóvenes para exponer las tácticas manipuladoras de las industrias para crear una nueva generación de consumidores de tabaco. Necesitamos empoderar a los jóvenes para que se enfrenten al tabaquismo disipando sus mentiras y negándose a usar sus productos.

Más información:
Tabaquismo: Recursos para abandonarlo sin engordar
Tabaco: Enemigo de la salud de todos

Recommended Posts