Familia con chicos: doce claves para transitar el aislamiento

El brote de COVID-19 y la medida de emergencia cambiaron nuestras rutinas y formas de vida sin aviso previo. De pronto la casa es el único lugar seguro y muchos hábitos deben ser reemplazados. Sin clases, pero con tarea. Sin ir a la oficina, pero con teletrabajo. Cómo aprovechar el tiempo juntos de una manera armoniosa y saludable.

Las situaciones familiares en esta cuarentena pueden ser muy diferentes. Sin embargo todas las familias con chicos tienen algo en común: la difícil tarea de compaginar el cuidado de los niños, su aburrimiento, el propio hastío, las preocupaciones infantiles, las propias preocupaciones y un tiempo que se hace largo entre cuatro paredes.

¿Tiene esta experiencia algo positivo? Sí, claro. El tiempo valioso de estar con nuestros hijos e hijas. Para aprovecharlo mejor, aunque la rutina conocida esté en suspenso, los expertos recomiendan organizarse y programar momentos de ocio, momentos de ejercicio y momentos de aprendizaje.

A continuación, una serie de recomendaciones elaboradas por expertos de la UCCI Universidad de Córdoba, España:

  1. Limitar el tiempo que los menores pasan frente a las pantallas(televisión, tabletas, portátiles, móviles). A pesar de que es un recurso que les gusta mucho, debemos ser conscientes de que existen muchas otras actividades que se pueden realizar a lo largo del día. Sugerimos pactar un límite de tiempo de uso, similar al que pueden tener en el fin de semana.
  2. Investigar y utilizar aplicaciones móviles y sitios web que tengan valor educativo. Algunos ejemplos son: Google EarthGoogle Sky, visitas virtuales a museos, etc. Existen también sitios web que recopilan cuentos y juegos interactivos, muchos de ellos en sitios oficiales como la Biblioteca Digital del Ministerio de Educación, por ejemplo.
  3. Ponernos en contacto con familiares, amigos y amigas del colegio, aprovechando los medios tecnológicos. Y, si fuese posible, también con el maestro/a – tutor/a. En situaciones de aislamiento, resulta especialmente importante buscar ocasiones para cuidar los vínculos afectivos y socializar.
  4. Compartir tiempo en familia.Se pueden recordar momentos vividos con la visualización de fotos y videos familiares, así como la creación de álbumes digitales. También es interesante conocer y compartir objetos e historias del pasado de carácter general (antigüedades, objetos, monedas, sellos, etc.).
  5. Participar en los quehaceres del hogar, responsabilizándose sobre todo de “sus cosas” (su habitación, sus juguetes, su ropa, etc.). Es especialmente motivante para los niños y las niñas colaborar en la cocina, probando nuevas recetas o limpiando los utensilios empleados.
  6. Tiempo de juego. Incluir juegos de mesa, juegos tradicionales (adivinanzas, veo veo, palabras encadenadas, teléfono descompuesto, etc.), juegos de construcción, juegos de pistas escondidas por casa, puzles, escondidas, etc. También es un momento ideal para sacar esos juguetes o juegos a los que se le ha dedicado aún poco tiempo.
  7. Sesión deportiva en familia. Es muy importante para los niños y las niñas dedicar un tiempo al día a hacer ejercicio, sobre todo en una situación que invita al sedentarismo. Existen multitud de videos y propuestas divertidas para moverse en casa, sin necesidad de grandes espacios.
  8. Hacer manualidades y otro tipo de actividades que fomenten el aprendizaje a través de la acción: papiroflexia, dibujos con distintas técnicas, modelado con plastilina o arcilla, armar pulseras con fideos, hacer sellos con hortalizas…
  9. Leer libros.Es una oportunidad perfecta para dedicarnos a la lectura de libros y cuentos infantiles que llevan demasiado tiempo en la estantería sin que nadie los mire. Si es posible, recomendamos leer en familia, unos a otros, incluso teatralizar el contenido del cuento, o representarlo mediante mímica.
  10. Escribir un diario.Para continuar con el trabajo de las habilidades lectoescritoras, podemos dedicar un momento antes de ir a la cama a recapitular y ser conscientes de todo lo realizado durante el día, poniendo especial énfasis en lo positivo, y en lo que hace que ese día haya sido diferente del anterior.
  11. Colaborar con iniciativas sociales.A través de los medios de comunicación y redes sociales se proponen variadas iniciativas para contribuir a hacer más llevadero este tiempo de confinamiento en casa: cartas a personas mayores o con alguna enfermedad, dibujos de ánimo, aplausos al personal sanitario, etc. Es bueno que los niños y las niñas desarrollen la conciencia colectiva y el sentido de pertenencia a su comunidad.
  12. Enseñar que el aburrimiento es POSITIVO. Disponer de tiempo libre, sin dedicarlo a ninguna actividad planificada, contribuye al desarrollo de la creatividad y la imaginación de los niños y las niñas. Es muy importante ayudarlos a experimentarlo sin caer en dramatismos; por el contrario, mostrarles que es una importante invitación para navegar en sus gustos y conocerse más.

 

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