8 hábitos para una vida saludable

Los buenos hábitos de salud pueden permitirte evitar una enfermedad y mejorar tu calidad de vida, sentirte y verte mejor.
A continuación compartimos un listado elaborado por expertos del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos.

1) EJERCICIO
El ejercicio regular fortalece los huesos, el corazón y los pulmones, tonifica los músculos, mejora la vitalidad, alivia la depresión y ayuda a conciliar mejor el sueño.
Si tenés problemas de salud como obesidad, hipertensión o diabetes conviene que consultes con tu médico antes de comenzar un programa de ejercicios especialmente si hace tiempo llevás una vida sedentaria. 

2) TABAQUISMO
El consumo de cigarrillo es la principal causa evitable de muerte y la exposición indirecta al humo del cigarrillo puede causar cáncer pulmonar y enfermedades cardíacas en personas que no fuman. 
Existen medicamentos y programas integrales que puede ayudarte a dejar de fumar. Hablalo con tu médico. 

3) CONSUMO DE ALCOHOL
Aunque en pequeñas cantidades no es riesgoso, la ingestión continua de alcohol, afecta el control motor produciendo mala pronunciación al hablar, reacciones más lentas y pérdida del equilibrio. 
Controlar las cantidades y respetar los límites diarios (1 copa para la mujer y hasta 2 para el hombre) es lo más saludable. 
Si tenés hijos, hablá con ellos acerca de los efectos peligrosos del alcohol.

4) CONSUMO DE FÁRMACOS Y MEDICAMENTOS
Si estás medicado con un fármaco es importante que sepas que:

  • Las interacciones de fármacos pueden ser peligrosas.
  • Las personas mayores deben ser muy cuidadosas acerca de las interacciones cuando están tomando muchos medicamentos.
  • Todos tus médicos (si visitás a más de un especialista) deben conocer todos los medicamentos que estás tomando. Conviene que lleves la lista cuando asistas a chequeos y consultas.
  • Evitá el consumo de alcohol mientras estés tomando medicamentos, ya que esto puede causar problemas serios especialmente si ingerís tranquilizantes o analgésicos.

Además, siempre debés tomar los medicamentos como te los recetaron, respetando horarios y dosis. Si no las recordás puede ser útil que programes una alarma en tu celular. 

¡IMPORTANTE! Las mujeres embarazadas no deben tomar ningún fármaco ni medicamento sin consultar con el médico, ni siquiera los medicamentos de venta libre. El feto es más sensible al daño de los fármacos durante los primeros 3 meses. 

5) MANEJO DEL ESTRÉS
El estrés es normal y puede ser un gran motivador. Sin embargo, demasiado estrés puede ocasionar problemas de salud tales como insomnio, malestar estomacal, ansiedad y cambios del estado de ánimo. Para controlarlo:

  • Aprendé a reconocer los factores que aumentan tu sensación de tensión.
  • Recordá que no es posible evitar todo el estrés, pero conocer la fuente puede ayudar a sentir que tenés el control ya que más allá de los conflictos lo más importante es cómo los manejes.
  • Cuanto más control sientas sobre tu vida, menos dañino será el estrés.
  • Si no podés solo, buscá ayuda. Consultalo con tu médico de familia.

6) OBESIDAD
El exceso de grasa corporal puede sobrecargar el corazón, los huesos y las articulaciones, también aumenta el riesgo de hipertensión arterial, accidente cerebrovascular, várices, cáncer de mama y enfermedad de la vesícula biliar entre otras decenas de complicaciones.
Mantener un peso saludable es indispensable para evitar consecuencias sobre la salud. Si no podés solo, consultá con un nutricionista para que te recomiende un plan de alimentación equilibrado y acorde a tus necesidades.

7) ALIMENTACIÓN
Seguir una dieta equilibrada es importante para tener una buena salud.

  • Elegí alimentos con bajo contenido de grasas saturadas y grasas trans, al igual que poco colesterol.
  • Reducí la ingesta de azúcar, sal (sodio) y alcohol.
  • Aumentá el consumo de fibra, presente en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.

8) CUIDADO DENTAL
La buena higiene dental es indispensable para mantener los dientes y encías sanos toda una vida, por eso es importante que los niños adquieran buenos hábitos dentales desde pequeños. 

Para tener una higiene dental apropiada:

  • Cepillá tus dientes dos veces diarias y usá el hilo dental diariamente. Usá un cepillo de dientes con cerdas suaves y reemplazalo cuando las cerdas comiencen a doblarse.
  • Usá una pasta dental con flúor.
  • Reducí el consumo de azúcares.
  • Visitá a tu dentista en forma regular. Pedile que te muestre las formas apropiadas de cepillarse y usar el hilo dental.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (NIH).

Recommended Posts