La importancia de controlar la salud

Recomendaciones para vivir los mejores años

En los últimos años ha quedado claramente establecida la necesidad de realizar controles periódicos con el fin de detectar precozmente ciertas enfermedades o recibir sugerencias sobre hábitos de vida que pudieran ser perjudiciales para nuestra salud.
Esta actitud nos pone en contacto con el médico en forma preventiva y no en situaciones de enfermedad. La visita para un control de la salud comprende básicamente la recolección de información sobre nuestros antecedentes personales y familiares, nuestros hábitos de vida y el examen físico. Esto permite definir nuestro “perfil de riesgo”, el cual indica los problemas de salud a los que somos proclives.
La “rutina” o el “chequeo general” no se compone solo de una lista de análisis y otros métodos de diagnóstico, sino que existen estrategias “a medida” sobre las cuales se realizan prácticas preventivas necesarias para cada paciente teniendo en cuenta que solo deben rastrearse enfermedades cuya detección temprana pueda cambiar el pronóstico de su evolución.
Nuestro médico conoce las recomendaciones publicadas por las diferentes sociedades científicas, que sugieren el tipo de intervenciones que corresponden a cada grupo, a través de consejos sobre alimentación, rutina de ejercicios, control de hábitos como el tabaco y el alcohol, búsqueda de factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, lograr el control del peso y estimular el cumplimiento de otras prácticas preventivas sugeridas según la edad.
El control de salud constituye, además, una excelente oportunidad para establecer un fuerte vínculo con médicos dedicados a la atención primaria, tales como los médicos dedicados a la Clínica Médica, Pediatría o Medicina Familiar, quienes ponen especial énfasis en la prevención y en establecer una fuerte relación médico-paciente que le permita enfrentar situaciones de enfermedad que pudieran surgir y, junto con su paciente, busca contribuir a que los cuidados de salud sean integrados a la rutina cotidiana.
Si ya elegiste un médico de estas características, por favor revisá con él las dudas que tengas acerca de un adecuado control de su salud. Si aún no contás con un médico de atención primaria, por favor elegí uno para que te informe acerca de las mejores estrategias que te permitan mantener un excelente estado de salud.

Cuáles son las visitas médicas más importantes
Ospaña Mutual destaca la importancia de realizar controles médicos anuales como parte de la rutina del cuidado de la salud.
Por eso, te recordamos aquellas consultas importantes a realizar a lo largo del año.
*Médico clínico por control de rutina anual
*Pediatra
*Ginecólogo
*Oculista
*Vacunas según agenda pediátrica y contra la gripe antes del invierno
*Odontólogo cada seis meses

Recent Posts