LAVADO DE MANOS: Tu aliado para mantenerte sano

Un gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de millones de personas, sobre todo de los más pequeños; ya que los niños y niñas son especialmente vulnerables a los efectos de la diarrea y de las infecciones respiratorias, enfermedades que se pueden prevenir fácilmente y de forma barata con un poco de agua y jabón. 

El Día Mundial del Lavado de Manos es un llamamiento para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas.

Este día se celebra cada 15 de octubre en 70 países de los cinco continentes. «El principal mensaje que queremos hacer llegar es la importancia del lavado de manos, pero no cualquier enjuague rápido: es importante lavarse las manos correctamente con agua y jabón en momentos clave del día. Estos momentos clave son: antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé», indica el responsable del Programa sobre Saneamiento e Higiene de UNICEF.

Cinco datos clave

  1. ¡Lavarse las manos solamente con agua no es suficiente! Lavarse las manos solamente con agua, una práctica común alrededor del mundo, es significativamente menos efectivo que lavarse las manos con jabón. El lavado de manos apropiado requiere jabón y una pequeña cantidad de agua. Usar jabón facilita la frotación, lo que permite disolver la grasa y eliminar la suciedad que contienen la mayoría de los gérmenes, además, deja un agradable olor en las manos. Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los gérmenes que causan enfermedades.
  2. El lavado de manos con jabón puede evitar enfermedades que matan a millones de niñas y niños cada año. El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas de prevenir enfermedades diarreicas y la neumonía, que juntas son responsables de la mayoría de muertes infantiles. El lavado de manos también puede prevenir infecciones cutáneas, infecciones a los ojos, parásitos intestinales, SRAS, gripe aviar e influenza H1/N1 Y CORONAVIRUS, y trae beneficios a la salud de las personas que viven con VIH/sida. 
  3. Los momentos críticos para el lavado de manos con jabón son después de usar el baño o de limpiar a un niño y antes de manipular alimentos. Las manos se deben lavar con jabón después de usar el baño, después de limpiar las heces de un niño (o después de cualquier otro contacto con excreciones humanas, incluidas las de los bebes y niños), y antes de manipular alimentos. Las manos son las principales portadoras de gérmenes que causan enfermedades. 
  4. Los niños pueden ser agentes de cambio. Cuando se trata de compartir buenas prácticas de higiene, los niños y niñas —el segmento de la sociedad que suele ser más energético, entusiasta y abierto a nuevas ideas— pueden actuar como agentes de cambio y transmitir las «lecciones de lavado de manos» que aprenden en la escuela a sus hogares y comunidades. La activa participación de ellos —situados idealmente en la intersección formada por el hogar, la escuela, y la comunidad— junto con intervenciones culturalmente sensibles basadas en la comunidad, buscan asegurar el cambio sostenido de conducta. 
  5. El lavado de manos con jabón es la intervención de salud más costo – efectiva. La promoción del lavado de manos es más eficaz y costo-efectiva, en comparación con el financiamiento que requieren otras intervenciones de salud. La inversión en la promoción del lavado de manos con jabón también puede maximizar los beneficios a la salud de las inversiones en infraestructura de abastecimiento de agua y saneamiento y reducir los riesgos a la salud cuando las familias no tienen acceso a servicios de saneamiento básico ni de abastecimiento de agua.

El lavado de manos paso a paso

  1. Mojate las manos con agua de red o potabilizada.
  2. Enjabonate (cualquier jabón sirve para eliminar los gérmenes).
  3. Frotate muy bien las manos 20 segundos, incluidas las muñecas.
  4. Enjuagate con abundante agua.
  5. Secate con papel descartable o agitando las manos.

¿Cuándo hay que lavarse las manos?

  • Después de ir al baño o de cambiarle los pañales al bebé.
  • Antes de comer, y después de manipular basura o desperdicios.
  • Antes y después de manipular alimentos y/o amamantar.
  • Luego de haber tocado dinero, llaves, pasamanos, animales, etc.
  • Al regresar de la calle, el trabajo o la escuela.

¡Ayudá a tus hijos a lavarse las manos!

FUENTE: Organización Panamericana de la Salud

Recommended Posts