Moluscos: qué son y cómo evitar su contagio

¿Tenés hijos en edad escolar? ¿Participan de una colonia de verano? Entonces alerta… los moluscos son tan frecuentes como contagiosos.
Se conoce como molusco contagioso a una infección viral cutánea que causa pápulas o nódulos elevados con apariencia de perla en la piel.
El molusco contagioso es causado por un virus que es miembro de la familia de los Poxvirus. La infección se puede adquirir de muchas maneras diferentes.
Los moluscos son lesiones redondeadas, de color piel normal o ligeramente colorados, con una cúpula translúcida sobre ellos. Aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero suelen ser más frecuentes en la cara, el cuello, las axilas, los brazos y las manos y menos frecuentes en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

CONTAGIO
El virus se puede diseminar a través del contacto con objetos contaminados, tales como toallas, ropas o juguetes.
Como es de origen viral, los moluscos son tremendamente contagiosos y mucho más habituales en niños porque suelen realizar actividades de amplio contacto físico desde chiquitos, incluyendo la participación en la colonia en grandes grupos donde la probabilidad de contagio es incluso más alta que durante la época de clases.

Los niños que hacen natación desde pequeños y en forma grupal están en mayor riesgo, ya que el agua de los natatorios es fuente de contagio porque los virus pueden vivir en el agua durante más tiempo.

TRATAMIENTO
El tratamiento puede ser la simple extirpación de las lesiones o su destrucción por diversos métodos. 
Como no hay modo de prevenir, la mejor medida es estar atento, ya que el tratamiento precoz cuando hay pocas lesiones, combinado con un seguimiento el primer mes para detectar nuevas pápulas, suele ser el más efectivo.
Si las lesiones se vuelven a infectar presentan una costra de color miel amarillenta. Cuando esto sucede, el tratamiento debe incluir la administración de antibióticos.
Aunque es posible que desaparezcan por sí mismos, esto lleva tiempo y para ese entonces el niño o niña ya tiene varias lesiones y probablemente contagió a muchos amiguitos.
Ante la aparición de una lesión en la piel, lo más conveniente, como siempre, es consultar con un especialista.

 

 

Recommended Posts