Parkinson: 10 señales de alerta temprana

La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno neurológico degenerativo que se presenta cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de dopamina, una sustancia química importante en el cerebro responsable de ayudar a los movimientos del cuerpo y de regular el estado de ánimo de una persona.
Suele comenzar alrededor de los 60 años, aunque puede aparecer antes; y es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres.
Como no existe una cura para esta enfermedad progresiva, conocer sus señales tempranas es indispensable para consultar con tu médico; quien puede ayudarte a seguir un tratamiento adecuado que mejorará tu calidad de vida.

10 señales tempranas
Aunque ninguno de estos signos o síntomas por separado deben ser causa de preocupación, si vos o un ser querido presentan varias de las siguientes diez señales tempranas de Parkinson, anotá tus inquietudes en una hoja y llevá tu consulta al médico de cabecera. El diagnóstico temprano es indispensable para disfrutar de una vida más larga y saludable.

  1. Temblor. ¿Tiemblan tus dedos, manos, mentón o labios? ¿Tiembla tu pierna cuando te sentás o relajás? Los temblores o contracciones en las extremidades pueden ser normales después de mucho ejercicio, si tenés una herida o estás tomando algún medicamento que cause temblor. Si nada de esto ocurre y presentás temblores estando en reposo, pueden ser un signo temprano de Parkinson.
  2. Letra pequeña. ¿Notás que tu forma de escribir cambió? ¿El tamaño de letra es más reducido o juntás más las palabras? Algunas veces la forma en que escribimos cambia pero estos cambios suceden en un periodo de tiempo largo. El cambio radical y repentino en la forma o el tamaño en que escribís es un síntoma temprano de Parkinson.
  3. Pérdida del olfato. ¿Sentís alguna dificultad para percibir olores? Para saberlo podés recurrir a los aromas de bananas, conservas en vinagre o canela. El sentido del olfato puede cambiar cuando estás resfriado o tenés un cuadro gripal. Como ya sabés, también puede ser un síntoma de coronavirus en especial si se acompaña de pérdida de gusto. Pero los olores deben regresar una vez que pase la congestión nasal. La pérdida del olfato es una señal temprana de Parkinson.
  4. Problemas con el sueño. ¿Notaste o tu pareja te mencionó que te movés mucho en la cama, pateás o das puñetazos mientras estás profundamente dormido? Aunque es normal tener una mala noche, los movimientos repentinos y regulares durante el sueño profundo pueden ser signos tempranos de Parkinson.
  5. Dificultad al caminar o moverse. ¿Sentís rigidez en tu cuerpo, brazos o piernas? Si tus brazos no se mueven al caminar, sentís que tus pies se «pegan» al piso, si hay dolor en la cadera u hombros, o si alguien te comenta que te ve tieso o rígido deberías hablar con tu médico. Otras enfermedades como la artritis pueden causar síntomas parecidos; y también puede ser una señal temprana de Parkinson.
  6. Estreñimiento. La constipación o estreñimiento pueden deberse a la falta de agua o fibra la alimentación. También es posible que alguna medicina cause estos problemas. Si no hay otra razón, consultá con tu médico.
  7. Hablar en voz baja. ¿Sentís cambios en el volumen de tu voz o en el timbre? ¿Sonás algo más ronco que lo habitual? Un resfrío, la gripe u otro virus pueden modificar el timbre de voz, pero esta debe regresar a la normalidad una vez que el cuadro haya mejorado. Si no es así, puede ser una señal de Parkinson.
  8. Falta de expresión facial. ¿Te comentaron que parecés serio, enojado o deprimido incluso si no estás de mal humor? Este tipo de expresiones faciales es llamado “aspecto de máscara”. Junto con la falta de parpadeo son signos muy comunes de Parkinson.
  9. Mareo o desmayo. ¿Te sentís mareado al levantarte de una silla o de la cama? Aunque esto puede ser común, si sucede con frecuencia puede ser síntoma de presión arterial baja la cual puede estar relacionada con el Parkinson.
  10. Encorvamiento de la espalda. ¿Tu postura al estar parado ya no es igual? Si te notás más encorvado al estar de pie puede ser un signo temprano de Parkinson.

Fuente: IOS PRESS

Más información
Parkinson’s Foundation www.parkinson.org

Recommended Posts