Picaduras y mordeduras: Primeros Auxilios para proteger a los tuyos

En verano es habitual pasar más tiempo en contacto con la naturaleza, ya sea en un día de picnic o de vacaciones en carpa. Esto aumenta la probabilidad de entrar en contacto con insectos y animales como las serpientes, que reptan libremente en pastizales y cerca de fuentes de agua. 

Para estar prevenido es importante recordar que:

  • Picaduras: aunque son heridas menos comprometidas, las producidas por abejas o avispas pueden ser muy peligrosas en personas alérgicas. 
  • Mordeduras: son más serias porque el animal puede transmitir su veneno o sus gérmenes a través de la herida. Incluso pueden resultar graves si la persona afectada no recibe un antídoto (especialmente contra el veneno inoculado) de inmediato.

Picaduras de insectos

  1. Si hay un aguijón visible retiralo raspando suavemente la zona con algún utensilio sin filo como el borde de una tarjeta de crédito, por ejemplo. No uses pinzas ya que corrés el riesgo de apretar el saco del veneno y desparramarlo aún más. 
  2. Aplicá un paño frío sobre la zona afectada. Si la inflamación y el dolor persisten, llevá a la persona a una guardia médica. 
  3. Si la picadura fue en la boca o la garganta, llamá al médico de inmediato o trasladá a la víctima a una guardia. Mientras esperás la ayuda, ofrecele un cubo de hielo para chupar; eso disminuirá la inflamación y evitará el bloqueo de la respiración.  
  4. Si la persona es alérgica al insecto presentará una reacción (ronchas, hinchazón, ahogo) que requieren de una rápida atención médica.

Mordeduras

  • Si la mordedura es profunda y provocó hemorragia, presioná la herida con un paño limpio y elevá la zona lesionada.
  • Si no sangra demasiado, lavá la zona afectada con agua y jabón neutro o blanco (sin perfume), secala suavemente y cubrila con una tela limpia.
  • Trasladá a la persona al hospital e informá qué tipo de animal causó la mordedura.

Frente a una mordedura de serpiente:

  • Llamá a emergencias médicas y describí a la especie tanto como sea posible.
  • Recostá a la persona y lavá su herida con agua y jabón blanco. Secala con cuidado.
  • Inmovilizá la zona como si estuviera fracturada colocando un elemento rígido en brazo o pierna y luego un vendaje alrededor. 
  • No realices torniquete ni intentes succionar el veneno. Tampoco abras la herida con un corte. Esperá la ayuda o llevá a la víctima al hospital más cercano.
Recommended Posts