Picnic: claves de seguridad alimentaria

Con el calor veraniego aumenta la propagación de bacterias, especialmente los días en que la temperatura ambiental comienza a ser más agradable tanto para nosotros -los humanos-, como para estos microorganismos que suelen provocar tanto dolor de cabeza (o, mejor dicho, ¡de panza!). 
Por eso, es importante recordar que el rango de temperatura de peligro se encuentra entre los 10ºC y 65ºC en que se produce el crecimiento y la reproducción bacteriana a mayor velocidad, acelerándose a medida que se acerca a los 30ºC aproximadamente (temperatura ambiente en días de calor). 
Para evitar la propagación de bacterias en tus alimentos:

  • Reducí la permanencia de la comida a estas temperaturas, tratando de que el tiempo de exposición no sea mayor de 1 hora. 
  • Si estás en tu casa simplemente guardá los alimentos en la heladera.
  • Si estás al aire libre, llevá una heladera portátil con hielo. 

Mantener refrigerados los alimentos combate el crecimiento bacteriano y evita las intoxicaciones o infecciones alimentarias que generalmente subestimamos con un simple… «algo me cayó mal”.

QUÉ SÁNDWICHES NO DEBE COMER
Pebetes de fiambres descoloridos, que están fuera de la heladera, aunque permanezcan cubiertos en campanas de plástico o envueltos en papel film.
Sándwiches sin etiqueta de origen, fecha de elaboración, envasado ni vencimiento.
Sándwiches de milanesa cuya carne es de color oscuro, que están sin refrigerar o cuya cocción no haya sido realizada en el momento de la compra.
Panchos expendidos en puestos móviles sin habilitación. De todos modos, siempre es importante chequear el lugar donde se conservan los alimentos (salchicha, pan, aderezos), verificar que el agua donde son hervidos sea cambiada con frecuencia y exigir la identificación de los vendedores.

¡Duro SÍ! ¡CRUDO NO! 
Sin una correcta cocción, los huevos pueden contener la bacteria salmonela que produce una intoxicación alimentaria conocida como salmonelosis. 
Por eso, NO ES ACONSEJABLE consumirlo crudo o en preparaciones que lo contengan en ese estado tales como mayonesa casera o salsas por ejemplo.

UNAS PALABRAS SOBRE LA SALMONELA
Salmonela es el nombre de un grupo de bacterias y es la causa más común de las enfermedades transmitidas por alimentos. 
La salmonela se encuentra en las aves crudas, los huevos, la carne vacuna y, algunas veces, en las frutas y vegetales sin lavar. También se puede adquirir tras manipular mascotas, especialmente reptiles como las serpientes, tortugas y lagartos.
Los síntomas incluyen:

  • Fiebre
  • Diarrea
  • Cólicos abdominales
  • Dolor de cabeza
  • Pueden presentarse náuseas, vómitos y pérdida de apetito

Los síntomas suelen durar entre cuatro y siete días. 
La mayoría de las personas mejora sin tratamiento, aunque puede ser más grave entre los adultos mayores, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas. 
Si la salmonela penetra en el torrente sanguíneo, puede ser seria. Se trata con antibióticos.

 

Recommended Posts