Sodio y rotulado nutricional

Recomendaciones para reducir el consumo de este mineral que, en exceso, es un factor de riesgo cardiovascular.
A pesar de lo que piensa mucha gente, el uso del salero no es la causa principal del exceso de sodio en su dieta. De hecho, alrededor de 75% del sodio proviene del consumo de alimentos envasados y servidos en restaurantes, mientras que solo una pequeña parte (11%) proviene de la sal que añadimos mientras cocinamos o comemos.
Pero, aunque el sodio ya esté en estos alimentos que compra, todavía existen algunas medidas que puede tomar para reducir su ingesta diaria.
¡Leer las etiquetas!
El contenido de sodio puede variar considerablemente entre tipos de productos similares y las bebidas y alimentos envasados pueden contener altas cantidades de sodio, tengan o no un gusto salado. Por eso, la Etiqueta de Información Nutricional es útil para comparar la cantidad de sodio entre diferentes alimentos y bebidas, y así elegir los productos más bajos en sodio. La información que allí se encuentra consiste en los siguientes datos:
*Valor Diario (VD). Los Valores Diarios son las cantidades de nutrientes al día recomendadas. El Valor Diario para el sodio es menos de 2,400 miligramos (mg) al día.
*Porcentaje de Valor Diario (%VD). Indica qué cantidad de un nutriente hay en una ración de un producto. Se basa en el 100% del Valor Diario para el sodio. Cuando compares y elijas los alimentos, preferí el producto con un %VD de sodio más bajo. Como regla general:
-Un 5% o menos del VD de sodio por ración es un porcentaje bajo.
-Un 20% o más del VD de sodio por ración es un porcentaje alto.
Además prestá atención al número de raciones / porciones que trae el envase. El %VD está indicado para una ración, pero un envase puede contener más de una. Por ejemplo, si un envase contiene dos raciones y consumís el envase entero, estarás ingiriendo dos veces la cantidad de sodio que indica la etiqueta.
¡Revisar qué comemos! Muchos de los alimentos que consumimos aportan gran cantidad de sodio, entre ellos:
*Panificados
*Quesos (natural y procesado)
*Fiambres y embutidos
*Sopas y caldos concentrados
*Enlatados
*Pizza
*Alimentos industrializados y congelados
*Snacks salados (como papas fritas, maníes, aceitunas y pretzels)
Una gran cantidad de productos industrializados son ricos en sodio, ya que se adiciona como conservador o para dar sabor.

Recommended Posts