Superalimentos: aliados de defensas saludables

Algunos alimentos están naturalmente enriquecidos con varios nutrientes saludables que les confieren beneficios “extra”, razón por la que es importante incluirlos en la alimentación cotidiana.
Si te asegurás de consumirlos en pequeñas proporciones todos los días, podrás disfrutar de sus notables ventajas.

Pescado de mar
Es una excelente fuente de:
-Proteínas
-Grasas saturadas e insaturadas. Rico en omega 3, colabora en la prevención de problemas cardiovasculares y deterioro cognitivo (típico del Alzheimer, por ejemplo). Esta sustancia ayuda a disminuir el colesterol en la sangre y a preservar las funciones intelectuales.
-Vitaminas A, D y del complejo B.
-Minerales: fósforo, hierro, selenio, magnesio, yodo, zinc
Para aprovechar todas sus propiedades conviene consumir pescado de mar 2 a 3 veces x semana. 1 porción equivale a:
•1 filete de pescado, ó
•1 lata chica de atún o jurel al natural, ó
•6 bastoncitos de surimi, ó
•1 plato tamaño postre de mariscos (frutos de mar).

Frutas secas
Son una excelente fuente de:
-Grasas “buenas” (ácidos grasos). Esta sustancia les otorga la cualidad de reducir el colesterol LDL (malo) y aumentar el colesterol HDL (bueno) mejorando al mismo tiempo los valores de presión arterial. Además, hacen que la sangre sea más fluida; por lo que las frutas secas son cardiosaludables y disminuyen el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer, entre otras cualidades. 
-Fibra.
-Vitaminas E –de potente acción antioxidante- y del complejo B (como el ácido fólico).
-Minerales: magnesio, cobre, selenio y zinc. 
-Arginina, que ayuda a mejorar el funcionamiento de las paredes de los vasos sanguíneos; fitoesteroles, que ayudan a reducir el colesterol y antioxidantes, que previenen el envejecimiento prematuro.
Para aprovechar todas sus propiedades conviene consumir frutos secos con moderación porque aportan -en promedio- 600 calorías cada 100 gramos. Diez gramos diarios, lo que equivale a 1 cda. tamaño postre de frutas secas por día, es una medida saludable.

Aceitunas negras
Son una excelente fuente de:
-Grasas “buenas” que reducen el colesterol LDL (malo) y aumentan el colesterol HDL (bueno).
-Vitamina E que contribuye al funcionamiento del sistema nervioso, es un potente antioxidante, mejora las defensas y previene la formación de coágulos.
-Potasio.
Para aprovechar todas sus propiedades deben consumirse moderadamente. 
Se recomienda 1 porción por día que equivale a 6 aceitunas en reemplazo de 1 cda. de aceite, si es que está siguiendo un plan de alimentación para bajar de peso. 

Aceite de oliva
Es una excelente fuente de:
-Omega 9. Favorece el aumento del colesterol HDL (o bueno), al mismo tiempo que desciende el colesterol LDL (o malo), y esto ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, mejora los valores de la presión arterial.
-Vitamina E, que combate los radicales libres, protege de enfermedades cardiovasculares y cáncer y ayuda a cicatrizar las heridas. 
Para aprovechar todas las propiedades de este alimento se recomienda consumir 1 porción de aceite por día, lo que equivale a 2 cdas. tamaño té que se pueden distribuir 1 en el almuerzo y otra en la cena, como aderezo de ensaladas, por ejemplo.

Recommended Posts