Tres mitos sobre los condones 

Se conoce como condón o preservativo a la funda delgada de látex o poliuretano que se coloca sobre el pene erecto del hombre antes de tener sexo.
El uso correcto de este método anticonceptivo disminuye las probabilidades de contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS: clamydia, sífilis, gonorrea) y embarazos no deseados. 
Para fomentar su uso, desde el 2009 se celebra el 13 de febrero como el Día Internacional del Condón, una forma de promover la protección entre la población. La fecha se eligió en vísperas del Día de San Valentín que es cuando más condones se venden a nivel mundial.
A pesar de tratarse de un método muy efectivo, en la actualidad la propagación de diversos mitos y datos erróneos  pueden poner en peligro a las personas que deciden no usar preservativos. 
Algunos de los más frecuentes, son:

  • Los condones no son tan efectivos. El condón no cuenta con un 100% pero posee una de las tasas más altas de protección entre los métodos preventivos. Su efectividad, de acuerdo a varios estudios, alcanza el 95%.  Lo más importante es que el usuario haga un uso correcto del preservativo. Se calcula que el 5% restante se debe prácticamente a fallas en su colocación.
  • Le resta sensibilidad al hombre. Los primeros antecedentes del condón datan de hace miles de años y con el pasar del tiempo ha evolucionado el material con el que se fabrican. De ser piezas rudimentarias, en la actualidad son fabricados con material de alta calidad que permite preservar la sensibilidad del órgano masculino con la ventaja de proteger al hombre y a su pareja.
  • No se necesita el condón en parejas estables. La realidad es todo lo contrario. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), diariamente más de un millón de personas contraen alguna ETS. Las más comunes son clamidiasis, gonorrea, sífilis, tricomoniasis y VIH (Sida). La mayoría de los contagios podrían evitarse con el simple uso del condón sin importar si se trata de una pareja formal o no.

Recomendaciones

Antes de usarlo, es importante…

  1. Chequear la fecha de vencimiento.
  2. Revisar que la burbuja de aire del paquete quede intacta.
  3. Evitar exponer el empaque al sol y la humedad. Tampoco llevarlo en el bolsillo o la billetera del pantalón porque el roce puede deteriorarlo.
  4. Nunca abrir el empaque con las uñas, dientes ni usar tijeras.

Más información
Campaña “#UsaloSiempre”: https://youtu.be/YbTmFBoH9YY
Entrega gratuita de preservativos:
Listado de referentes por provincia → www.argentina.gob.ar/salud/vih-its/listado-de-referentes-provinciales
Mapa de distribución en CABA → www.buenosaires.gob.ar/preservativos-gratis

Recommended Posts