Vacaciones en pandemia: Claves para pasarla mejor

En pareja, con amigos o en familia, las vacaciones suelen ser un tiempo de convivencia excepcional, aunque pensar que son sinónimo de descanso, placer y buenos momentos permanentes puede llevar a la decepción.
La realidad, a veces, es distinta. Especialmente para quienes salen juntos por primera vez o se toman unos días en este verano diferente en el que es necesario seguir poniendo en práctica todas las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus.

Claves para el éxito

  1. Elegir el destino entre todos. Elegir un destino este año puede tener un plus de exigencia, especialmente si en la familia hay niños pequeños. Muchas familias prefieren lugares con menos gente que les permitan respetar la distancia social y evitar las filas a la hora de comer o pasear. Aprovechen la posibilidad de curiosear en internet antes de tomar una decisión. Compartir imágenes, videos o un recorrido virtual de cada destino y las actividades que se pueden hacer asegura el acuerdo entre todos y reduce el riesgo de conflictos.
  2. Ser realista. Si idealizás las vacaciones después de un año agotador, hacé un esfuerzo para ser más realista. Es importante aceptar la posibilidad de contratiempos. Esto te permitirá: a) planificar de antemano para sortear percances evitables; b) poner la mejor voluntad para resolver conflictos… después de todo son parte de la vida misma (también durante el descanso).
  3. Aceptar el desafío con alegría. Ser realista no es sinónimo de ser pesimista. Por el contrario, las vacaciones nos regalan la oportunidad de recrear un espacio compartido sin compromisos, caminar sin tener que llegar a ningún lado y hacerlo simplemente por el placer de dar pasos disfrutando del sol. Se terminan los apuros, las charlas pueden ser eternas, los horarios se modifican. Todo esto suma condimentos indispensables para darse un respiro, escucharse más y mejor y desarrollar la empatía: capacidad de ponerse en el lugar del otro.
  4. Aumentar la tolerancia. La convivencia permanente que experimentamos durante el 2020 pudo favorecer un tiempo prolongado y compartido y es posible que haya servido para limar asperezas (aunque sin dudas también habrá sido estresante en otras oportunidades). Esta unión no quita que, durante las vacaciones, encuentres otros intereses, necesidades y expectativas por parte del resto de la familia. Habrá que negociar, escucharse, respetar los tiempos de todos. La tolerancia es, por lo tanto, uno de los elementos más importantes a guardar en su valija.
  5. Prepararse para el mal clima. “A mal tiempo, buena cara”. Suena fácil, pero a veces se complica (especialmente si hay chicos). Es uno de los contratiempos más frecuentes, así que es importante estar prevenido. Juegos de mesa, libros, lápices y hojas… ¡y mucho ingenio! 
  6. Desenchufarse de la tecnología. Apagar el celular, evitar la computadora. Si es necesario, consultar mensajes y correos cada 2 o 3 días. Este tiempo de descanso, fuera del ámbito hogareño que nos tuvo contenidos durante casi un año entero, es ideal para recargar las pilas, oxigenarse, divertirse en familia y volver a la rutina descansados.

Recommended Posts