Vacaciones saludables: claves para el éxito

Los días de descanso veraniego también deben planificarse cuidadosamente para que te permitan disminuir el estrés del año. Pensar dónde, con quién, cómo y cuándo tomarlas, de acuerdo a tus posibilidades, son algunas de las decisiones más frecuentes, pero no deben ser las únicas. Otras precauciones son igualmente importantes para brindar calidad a las vacaciones y aumentar la probabilidad de disfrutarlas lejos de posibles complicaciones.

Tips para vacaciones sin sobresaltos
 El viaje en la ruta. Para empezar a disfrutar desde el mismo momento en que salís de tu casa es fundamental viajar tranquilo. La mayoría de los accidentes podrían evitarse si se condujera a la velocidad indicada en los carteles, con los cinturones de seguridad puestos, un buen descanso y sin haber bebido alcohol. Además de esto, es importante que hagas un chequeo completo del auto para evitar complicaciones durante el traslado.
 El sol. Recordá que estar en la playa o en la pileta sin gorro ni protección de 10 a 16 puede ser peligroso. Una guía segura para aumentar los cuidados es no tomar sol en aquellos momentos en que tu sombra sea más pequeña que tu altura. A cualquier edad también es importante:

  • Usar filtros de protección solar altos (30 o más) y exponerse gradualmente al sol. 
  • Renovar el protector varias veces al día (especialmente después de salir del agua). 
  • Usar sombrero y anteojos para sol con protección UV.
  • Planificar dónde pasarás las horas en las que el sol está más fuerte (debajo de una arboleda, volviendo al lugar en que te hospedás, en una carpa playera…).

Buscá más claves en la S, Sol, de nuestro Diccionario de la Salud.
 La comida y la bebida. Lo mejor es evitar comilonas o altas ingestas de bebida alcohólica. En las primeras, incorporarás exceso de grasas, azúcares y calorías, aumentando considerablemente la probabilidad de engordar y el riesgo de malestares estomacales. En la segunda es importante saber que el alcohol no resulta efectivo para combatir la sed. Por el contrario, la cerveza, por ejemplo, favorece la deshidratación a pesar de la pasajera sensación de frescura. Para mantenerte hidratado y combatir el calor, elegí las bebidas claras (agua, soda, gaseosas light), los jugos de frutas exprimidas sin agregado de azúcar y las bebidas a base de hierbas con hielo. Más opciones en la letra H, Hidratación, de nuestro Diccionario de la Salud.
 La actividad física. Si antes de salir de vacaciones pasaste mucho tiempo sentado frente a la computadora o el televisor, tené en cuenta que pasar una tarde completa jugando al fútbol o a la paleta puede ser riesgoso. El exceso de actividad física sin una preparación previa no es saludable y puede provocar molestias y dolores que arruinarán el descanso. En su lugar, lo ideal es preferir las caminatas, andar en bicicleta, hacer yoga o poner en práctica un programa de ejercicios apropiados al lugar en que estés. Quizá haya actividades gratuitas en el parador o el balneario. 
 El sexo ocasional. Si viajás con hijos adolescentes aprovechá para mantener una conversación acerca de la importancia de usar preservativo durante las relaciones sexuales. Las vacaciones pueden ser una oportunidad para relaciones nuevas, quizá pasajeras, y éste es el mayor aliado para protegerse de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH/Sida. No creas que la mejor prevención es ignorar el tema. Brindá información a tu hijo, sin juzgarlo. Buscá la nota sobre condones en la letra “C” de nuestro Diccionario de la Salud.
 El agua. Sin importar el lugar a donde te traslades, los cambios en el agua pueden producir molestias gastrointestinales en las personas más susceptibles. Además, en algunas partes el agua no es potable, razón por la que lo más conveniente es comprar agua embotellada. De lo contrario, hervirla o agregarle unas gotitas de lavandina antes de beberla o de utilizarla para lavar frutas y hortalizas y para higienizar la vajilla, siempre es lo más conveniente. 
Si tenés en cuenta estas precauciones, podrás disfrutar de un descanso saludable para vos y toda tu familia.

Recommended Posts