Vacunas: Cuáles son las obligatorias para el ingreso escolar

Las vacunas son preparaciones que se administran a las personas para generar inmunidad activa y duradera contra una enfermedad estimulando la producción de defensas. Por eso si la persona entra en contacto con el microorganismo contra el cual fue vacunada en algún momento de su vida, las defensas generadas gracias a la vacuna se encargan de protegerla para evitar la enfermedad o hacen que sea leve.
Habitualmente se aplican a través de inyecciones, aunque algunas se administran por boca. La aplicación de una vacuna inyectable puede causar dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la aplicación. Aunque estos síntomas suelen desaparecer espontáneamente, en algunos casos puede aparecer fiebre y decaimiento durante un par de días.

¿Y si no nos vacunamos?
Las personas que no reciben las vacunas, al entrar en contacto con el microorganismo causante de la enfermedad, pueden contraerla. Algunas de estas enfermedades pueden producir complicaciones serias e incluso fatales.
Además la inmunidad provista por las vacunas no solo es importante para quien se las aplica sino que representan el medio más seguro de evitar transmitir las enfermedades a personas más vulnerables que no pueden recibir las vacunas como por ejemplo bebés recién nacidos, personas con defensas bajas, mayores de 65 años y personas embarazadas.

Gratuitas y obligatorias
Tal como señala el Ministerio de Salud de la Nación en su portal (www.argentina.gob.ar/salud/vacunas) “todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país.”
Esta medida de salud pública obedece a la Ley 22.909 que establece que las vacunas son gratuitas y obligatorias para todas las personas.
Son gratuitas porque es responsabilidad del Estado asegurar su acceso en todo el país. Son obligatorias porque además de protegernos individualmente, si nos vacunamos todos se interrumpe la circulación de virus y bacterias, y así se benefician también aquellas personas que no pueden vacunarse. Este tipo de protección se llama efecto rebaño y es muy importante para la salud pública.

Empieza la primaria
Si bien el mayor número de dosis y vacunas se administra durante la niñez, nuestro calendario incluye la administración de vacunas durante todas las etapas de la vida, además de contemplar situaciones epidemiológicas particulares.
En el caso del ingreso escolar, el calendario prevé que los niños y niñas entran en contacto con más personas, lo que los expone a más enfermedades. Para evitarlo se cuenta con una serie de vacunas antes del ingreso a primer grado que tienen el objetivo de reforzar la protección contra enfermedades contra las cuales ya habían sido vacunados durante los primeros meses de vida, pero son indispensables para mantener una protección duradera.
Las vacunas del ingreso escolar no solo previenen o evitan la transmisión de enfermedades no eliminables (por ejemplo, la tos convulsa, el tétanos y la difteria) y de algunas que por lo general son benignas (como las paperas), sino que son claves para mantener a nuestro país libre de enfermedades muy serias, como el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.
Al vacunar a nuestros hijos contra esas enfermedades, disminuye su circulación, con lo que beneficiamos también a la familia, a los compañeros que tienen contraindicaciones para vacunarse y al resto de la comunidad.

Dónde vacunarse
En los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSacs) aplican todas las vacunas del Calendario Oficial. Podés realizar una búsqueda por zona en www.buenosaires.gob.ar/salud/establecimientos

Asesoramiento:
Dra. Susana Mazzarino, Directora Médica
Dr. Facundo Pellicari, Médico de Familia

Más información:
Ministerio de Salud de la Nación: www.argentina.gob.ar/salud/vacunas/ingresoescolar
Fundación Huésped: www.huesped.org.ar/informacion/vacunas/que-son-y-como-funcionan/

Recommended Posts