Verano: Estrategias para disfrutarlo sin kilos de más

Mantener tu peso actual durante las vacaciones puede ser un desafío.
Estas claves pueden ayudarte a conseguirlo:

#1 | Pesate con frecuencia. Antes de iniciar tu descanso subite a la balanza, anotá tu peso y seguí pesándote con regularidad (1 vez por semana o todos los días a la misma hora), siempre en la misma balanza y con la misma ropa. Esto es importante porque, si tenés sobrepeso y tus vacaciones comienzan después de las Fiestas, es probable que el objetivo de adelgazar se vea frustrado si no sabés cuántos kilos de más tenés.

#2 | No saltees ninguna comida. Comer a intervalos regulares sin saltear ninguna comida no sólo te provee la energía necesaria para disfrutar de las vacaciones sino que además favorece la sensación de ansiedad y evita los «picos» de insulina que favorecen el depósito de grasa en el cuerpo y aumentan el apetito. La frecuencia de comidas debe ser cada 1 ½ h como mínimo y 3 h como máximo, haciendo colaciones intermedias y evitando el picoteo.

#3 | Hacé una alimentación variada. La combinación de frutas y hortalizas de distintos colores, proteínas (huevo, lácteos descremados, legumbres, pescado, carne magra, pollo sin piel, soja, nueces) y cereales integrales te permitirá encontrar la variedad de sabores indispensable para sentir el placer de comer sano.

#4 | Elegí bien los hidratos. Este nutriente es la principal fuente de energía en una alimentación equilibrada. Sin embargo no todos son iguales:

Hidratos complejos: más ricos en fibra, aportan mayor saciedad. Frutas (frescas, deshidratadas y enlatadas), cereales y derivados (en sus versiones integrales) y legumbres. Son más convenientes.

Hidratos simples: menos contenido en fibra, aportan menos saciedad. Azúcares, miel, jaleas, mermeladas, dulces compactos, gaseosas comunes, jugos, papa, batata, golosinas, chocolates. Son menos convenientes.

#5 | Armá un botiquín de emergencia. Tené siempre a mano alimentos frescos y saludables para enfrentar esos momentos en que parece posible devorarse la heladera. Éste puede incluir ensalada de frutas, pickles, barritas de cereal, frutas secas, fetas de carne magra, queso light, etc.

#6 | Alimentate con inteligencia. Algunos recursos que podés poner en práctica son comer solo de tu plato, evitar mirar tv mientras comés o chatear o distraerte con las redes sociales, servite porciones más pequeñas, tomá algún líquido frío antes de comer (gaseosa light, por ejemplo), degustá caramelos ácidos 15 y 30 minutos antes de las comidas principales.

#7 | Aumentá la alerta al comer afuera. Si mirás el menú, encontrarás opciones que se adecuan a tu objetivo. Las carnes a la parrilla o grillé, las ensaladas de hortalizas variadas -pedilas sin aderezar así condimentás sin abusar del aceite y la sal- y de postre algún helado light o ensalada de frutas.

#8 | Mantenete en movimiento. Caminar, bailar, andar en bicicleta, correr, participar de una clase de gimnasia al aire libre o nadar te permitirán complementar el cuidado en las comidas. No sólo te servirá para aumentar tu energía y sensación de bienestar, sino que estarás favoreciendo una mayor actividad metabólica que te ayudará a quemar las grasas.

Recommended Posts