Qué es la hemofilia

Se conoce como hemofilia a un grupo de trastornos por los cuales la sangre tarda mucho tiempo en coagular. Existen dos tipos:

  • Hemofilia Ao clásica.
  • Hemofilia Bo enfermedad de Christmas.

Causas
Al sangrar nuestro cuerpo pone en marcha una serie de reacciones que ayudan a la formación de coágulos. En este proceso, llamado cascada de coagulación, participan proteínas especiales denominadas factores de coagulación. Las personas que tienen deficiencias en la cantidad de factores de coagulación o en su funcionamiento tienen más probabilidades de sufrir un exceso de sangrado.
En la mayoría de los casos esta enfermedad se transmite de padres a hijos (hereditaria) y la mayor parte del tiempo, se transmite a los hijos varones.

Síntomas
El síntoma principal es el sangrado por más tiempo de lo normal. Los casos leves a veces se notan durante una cirugía o a un traumatismo. En los casos más serios se puede presentar sangrado grave sin una causa; por ejemplo el sangrado interno en cualquier parte del organismo siendo las articulaciones el lugar más común.

Pruebas y exámenes
La hemofilia se diagnostica con mayor frecuencia después de que una persona presenta un episodio anormal de sangrado. También puede diagnosticarse con un examen de sangre para detectar el problema si otros familiares tienen esta afección.

Tratamiento
El objetivo principal es reponer el factor de coagulación faltante a través de la administración por vía endovenosa.
Las personas que tienen hemofilia deben recibir cuidados especiales durante una cirugía. También es muy importante conversar acerca de este trastorno con familiares consanguíneos ya que ellos también pueden estar afectados.

 

Más información
Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos: www.medlineplus.gov/spanish/ency/article/000537.htm

Fundación de la Hemofilia: www.hemofilia.org.ar

Recommended Posts