Qué es la tuberculosis

La tuberculosis (TB) es una infección causada por el germen Mycobacterium tuberculosis que suele atacar los pulmones, aunque puede propagarse a las articulaciones, la vejiga, la columna vertebral, el cerebro y otras partes del cuerpo.

Existen dos tipos de TB:

  • Infección por TB o tuberculosis latente: el germen permanece inactivo sin desarrollar la enfermedad ni ocasionar síntomas. No se contagia. Con un tratamiento antibiótico específico se eliminan los gérmenes del organismo evitando que la enfermedad se desarrolle.
  • Enfermedad de TB o tuberculosis activa: el germen se activa en el organismo y es contagioso. El tratamiento farmacológico permite la cura de la enfermedad.

 

Síntomas de la tuberculosis pulmonar activa

  • Tos severa durante 3 semanas o más. Puede haber expulsión de sangre.
  • Pérdida de apetito y de peso.
  • Debilidad o fatiga.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Sudores nocturnos.

 

Si la TB afecta…

-Las articulaciones: puede presentar un dolor similar al de la artritis. 

-La vejiga: puede ser doloroso ir al baño y puede haber sangre en la orina. 

-La columna vertebral: puede provocar dolor de espalda y parálisis en las piernas. 

-El cerebro: puede provocar dolores de cabeza, náuseas y daño cerebral (si no se trata).

 

Contagio y prevención

El germen se disemina a través del aire cuando una persona enferma de tuberculosis activa tose, estornuda o habla. 

Las personas con un sistema de defensas debilitado por otras enfermedades (como el VIH, por ejemplo) tienen mayor probabilidad de contagiarse.

Para evitar que esto suceda la persona con tuberculosis activa debe:

  • Tapar su boca cuando habla, tose o se ríe. 
  • Evitar concurrir a la escuela, el trabajo o cualquier lugar concurrido por otras personas hasta que el médico le de formalmente el alta.

 

Diagnóstico y tratamiento

Además de una radiografía de tórax para examinar los pulmones, se realiza una prueba que consiste en la inyección de una gota de líquido en la piel del brazo. La persona que tiene el germen desarrolla una inflamación al pasar algunos días que luego desaparece por si sola. 

En conjunto con exámenes físicos se determina si la tuberculosis es latente o activa. Esto es importante para saber si la afección es o no contagiosa y determinar cuál es el tratamiento más adecuado.

En el caso de una TB latente la administración de un antibiótico específico durante un tiempo de 6 a 9 meses consigue eliminar el germen del organismo.

En una TB activa es preciso recurrir a la combinación de hasta cuatro medicamentos distintos con el objetivo de evitar que el cuadro se transforme en multi resistente o extremadamente resistente. En cualquier caso es imprescindible cumplir con la toma diaria y todas las indicaciones del médico para que la terapia sea efectiva y elimine el germen por completo.

Recommended Posts