¿Es sedentario? Sepa qué opina la OMS sobre la inactividad física

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó el primer estudio sobre actividad física a escala global y publicó sus resultados en la prestigiosa revista científica The Lancet.
El objetivo fue analizar la evolución de la práctica regular de ejercicio físico en personas de todo el mundo. Para ello reunió los resultados de otros trabajos que abarcaron los hábitos de casi 2 millones de habitantes.
Sus conclusiones fueron alarmantes:

  • más de ¼ de la población mundial (27,5% – 1.400 millones de personas), tiene su salud en riesgo por la falta de actividad física;
  • la situación, lejos de mejorar, está empeorando.

Según los especialistas de la OMS “entre 2001 y 2016 los niveles de insuficiente actividad física han disminuido de forma insignificante pasando de un 28,5% de sedentarios en 2001 a la marca actual de 27,5%”.
La expectativa era reducir en 10 puntos la tasa de inactividad física para 2025, algo que la OMS ya considera prácticamente imposible.
Al margen del fracaso global que estas cifras suponen, el informe resalta que las mujeres son las más perjudicadas por el sedentarismo, superando en 8 puntos a los hombres en la tasa de inactividad.
Esta brecha de género se amplió a lo largo del siglo:

  • En 2001 los hombres inactivos eran el 25,5% y las mujeres el 31,5.
  • En 2016, el porcentaje de hombres inactivos se redujo hasta el 23,4% y se mantiene casi igual para las mujeres, con un 31,7%.

Si usted se encuentra entre la numerosa población físicamente inactiva es fundamental ponerse en marcha para quebrar el sedentarismo. Aumentar la actividad cotidiana es una excelente manera de sumar minutos activos y el puntapié inicial para agregar otras opciones a medida que disfruta de los beneficios.

 La Organización Mundial afirma que: “al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto se debe en parte a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas. El aumento del uso de los medios de transporte «pasivos» también ha reducido la actividad física”.


 

Recomendaciones según la edad
La OMS desarrolló un documento titulado Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. En dicha publicación distingue tres grupos de edad (5-17 años, 18-64 años y más de 65 años) y define las metas deseables de tiempo, frecuencia y tipo de actividad para cada uno.
Jóvenes (5 a 17 años):

  • Opciones: juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias.
  • Tiempo: 60 minutos diarios como mínimo en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. Un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
  • Recomendaciones: la actividad debería ser, en su mayor parte, aeróbica (caminar, correr, andar en bicicleta, nadar). Convendría incorporar, como mínimo 3 veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.

Adultos (18 a 64 años):

  • Opciones: actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (paseos a pie o en bicicleta), actividades ocupacionales (en el trabajo: caminar dentro de la oficina, hacer elongaciones en la silla o levantarse 5 minutos por cada hora que permanece sentado), tareas domésticas (compras a pie, jardinería, barrer o baldear, limpieza), juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.
  • Tiempo: 150 minutos mínimos por semana a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
  • Recomendaciones: el tiempo puede dividirse en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo. Dos veces o más por semana conviene sumar actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

 Adultos mayores (de 65 años en adelante)

  • Opciones: actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales (cuando la persona todavía desempeña actividad laboral caminar dentro de la oficina, hacer elongaciones en la silla o levantarse 5 minutos por cada hora que permanece sentado), tareas domésticas (compras a pie, jardinería, barrer o baldear, limpieza), juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.
  • Tiempo: 150 minutos semanales de actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica 75 minutos a la semana, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
  • Recomendaciones: la actividad puede hacerse en sesiones de 10 minutos, como mínimo. Si tiene movilidad reducida realice actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana. Convendría realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana. Si no puede realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud es importante mantenerse físicamente activo en la medida en que se lo permita su estado.

 

Recommended Posts