Tabaquismo: enemigo de una vida plena

El tabaquismo es la principal causa prevenible de enfermedades y muerte y representa la cuarta causa de mortalidad en el país debido a que el humo producto de la combustión del tabaco contiene más de 4.000 componentes de los cuales muchos producen cáncer (acetona, amoníaco, arsénico, cadmio, monóxido de carbono, tolueno).
Para el año 2020 se calcula que se registrarán 8,4 millones de muertes en relación al tabaco. En Argentina hay 40.000 muertes por año atribuidas a este hábito nocivo.
Abordar el tabaquismo desde la prevención es un verdadero desafío. Sin embargo, las enormes ventajas que tiene dejar de fumar lo convierten en un elemento sumamente valioso para la salud pública.
Aunque en la actualidad hay más conciencia en cuanto al daño que causa el tabaco, gran parte de la población desestima o desconoce la gravedad de los efectos.
Se estima que en el mundo, una persona muere cada 8 segundos por el uso del tabaco.
El hábito de fumar ocasiona el 30% de las muertes por cáncer, el 20% de las muertes por enfermedades coronarias y accidentes cerebro vasculares y más del 80% de los casos de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
1. Angina de Pecho (dolor de pecho).
2. Infarto.
3. Hipertensión arterial.
4. Trastornos circulatorios en miembros inferiores.
CÁNCER DE PULMON – EPOC – INFECCIONES – ENFISEMA
El tabaco dificulta la acción inmunológica, por ello los fumadores son más propensos a las infecciones. Se destruye en forma paulatina el mecanismo para barrer los polvos que se inhalan, de allí la tos que tienen los fumadores.
CÁNCER DE MAMA – CÁNCER DE CUELLO UTERINO
La incidencia de cáncer de mama aumenta un 30% en fumadoras. Las mujeres fumadoras aumentan 3 veces su riesgo de padecer cáncer de cuello uterino.
Qué hacer. Casi todas las personas que fuman lo hacen por primera vez en el colegio. Si se evita que los jóvenes prueben tabaco, es muy probable que no lleguen a ser fumadores cuando sean adultos, el hábito no lo adquirieron.
En las personas fumadoras, la consulta médica puede ser un pilar importante para el abandono. Existen distintos métodos que resultan efectivos para dejar de fumar.
Si tiene hijos, enséñeles: el mejor cigarrillo es el que nunca se prende.

DATOS

En la Argentina:

-hay 10 millones de fumadores: 34 % de la población adulta, 23 % de los adolescentes de 12 a 14 años y 40% de 15 a 18 años.

-se calculan 13 cigarrillos por día como promedio de consumo.

-56% de los fumadores quiere dejar de fumar.

-se gastan 4300 millones de pesos anuales en tratamientos de patologías atribuibles al consumo del tabaco, 15,5% del gasto total en salud.

-El conjunto de impuestos al tabaco no llega a compensar los gastos ocasionados por las patologías relacionadas con el tabaquismo.

Recommended Posts