Todo sobre el mate: nuestra infusión preferida

Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en homenaje al Andrés Guacurarí y Artigas, hijo adoptivo de Gervacio Artigas, quien fuera gobernador de Misiones entre 1815 y 1819 y le diera gran impulso a la producción de la infusión preferida por argentinos y uruguayos.
La yerba mate (Ilex paraguayensis), comúnmente denominada “yerba” es una planta arbustiva originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, donde crece en estado silvestre.
De las hojas y ramas secas y molidas se prepara el mate, una infusión común en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Su proporción de cafeína y sus efectos estimulantes son similares a los del té y con este comparte propiedades antioxidantes. Sin embargo, su consumo presenta los inconvenientes propios de la cafeína que contiene, si se toma en exceso.
Su sabor amargo proviene de los taninos y de la espuma que se forma y la acción estimulante, de la cafeína.

PROPIEDADES
Las infusiones de yerba mate poseen un gran poder antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles, sustancias que mejoran las defensas naturales y nos protegen del daño celular.
Además, el consumo de yerba mate ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.
También contiene potasio, un mineral esencial y necesario para el correcto funcionamiento del corazón; y magnesio, que ayuda al cuerpo a incorporar proteínas. 
Por último se destacan las xantinas (cafeína, teobromina, teofilina), compuestos que estimulan el sistema nervioso central, promueven la actividad mental y aumentan los niveles de energía y la concentración. 
Como tiene un efecto diurético y medianamente laxante, ayuda a evitar la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal contribuyendo a eliminar toxinas y purificar el organismo de forma natural.

Recommended Posts