Visión sana: Ejercicios para ojos cansados

 In Salud

En octubre se celebra el Día Mundial de la Vista, una propuesta de la Organización Mundial de la Salud y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera que tiene el objetivo de concientizar a la población acerca de la importancia de realizarse controles oculares con frecuencia. 

En la Argentina, el 22% de las discapacidades son de origen visual; lo que representa a una población de 600 mil personas, aproximadamente. A esto se suman unas 250 mil personas que ya padecen ceguera, en el 80% de los casos como consecuencia de causas evitables.

Además de la consulta con un oculista, ciertas recomendaciones como las que compartimos a continuación, pueden ayudarlo a preservar la calidad de su visión.

¿TIENE LA VISTA CANSADA? 
Permanecer muchas horas frente a la pantalla de la computadora o el televisor o incluso leer por tiempos prolongados en ambientes poco iluminados son algunos de los factores que inciden en la formación de la miopía ocular, enfermedad que impide una buena definición de los objetos lejanos. 
Si bien esta anomalía puede ser hereditaria, los recientes estudios indican que, además, suele acentuarse a partir de malos hábitos. Para evitar su desarrollo le mostramos la “terapia visual” que incluye los siguientes ejercicios…

SEGUIMIENTO DE OBJETOS | Favorece la agudeza visual lejana. Tome un lápiz con una mano y colóquelo delante suyo, lo más lejos posible. Realice un movimiento de desplazamiento hacia la derecha e izquierda, hacia arriba o hacia abajo, sin dejar de seguir el movimiento con los ojos. Realícelo durante 2’.

COORDINACIÓN OCULAR | Ayuda a que los músculos del ojo trabajen en forma pareja. Cuelgue un papel de color en la pared y colóquese a 2 metros de distancia. Tome un lápiz y dispóngalo en la línea media de los ojos (la nariz) a 10 cm frente a usted. Mire de manera alternada el papel y el lápiz. Mientras enfoca un objeto, el otro permanece borroso y viceversa. Realícelo durante 2’.

CAMBIO DE ENFOQUES | Ayuda a comprobar las diferencias entre la relajación y el esfuerzo que implica ver de lejos y de cerca, respectivamente. Pegue una cinta en el vidrio de una ventana, colóquese delante de la misma y observe la imagen que tiene enfrente. Dirija la mirada alternativamente hacia la imagen exterior y, luego, hacia la cinta. Realícelo durante 2’.

RELAJACIÓN | Permite tomar conciencia de la tensión que soportan los ojos cuando se ven sobre exigidos y alivia la picazón ocular.   Coloque las manos sobre los ojos, impidiendo la entrada de luz. Concéntrese sólo en la oscuridad. Apoye la cabeza sobre las manos, relaje la vista, pero sin presionar los globos oculares. Sentirá una relajación total. Mantenga esta posición unos minutos.

MÁS CUIDADOS
En el portal del Ministerio de Salud de la Nación, recomiendan:

  • Realizar un control visual cuando los niños cumplen un año de edad, o más temprano si presentan algún problema notorio. 
  • Mantener las manos limpias. Como están en contacto permanente con los ojos, su higiene continua evitará infecciones que alteran el buen funcionamiento visual.
  • Evitar los contrastes de luz intensos en lugares de lectura o trabajo.
  • Al leer o escribir, mantener una distancia equivalente a la que hay entre el codo y los nudillos de las manos. 
  • No leer en vehículos en movimiento.
  • Al ver televisión, mantener las luces del ambiente encendidas sin que se reflejen directamente sobre la pantalla y a una distancia equivalente a siete veces su tamaño. 
  • Descansar de a ratos, mirando hacia otro lado, cuando mantiene los ojos fijos en las pantallas. 
  • Limitar a los niños el tiempo de uso del televisor, videojuegos computadoras, a dos horas diarias.
  • Realizar la consulta oftalmológica una vez al año, especialmente si existen antecedentes familiares de diabetes, glaucoma o hipertensión.

Recommended Posts