¿Qué es el VIH? ¿Qué es el sida?

 In Salud

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida, una oportunidad para compartir información acerca de esta enfermedad que se desarrolla a partir del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
El VIH es un virus que afecta las células encargadas de protegernos de las enfermedades. Pasa de una persona que tiene la infección a otra a través de la sangre, el semen y el líquido preseminal, los fluidos vaginales y la leche materna.

No es lo mismo VIH que sida
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es la etapa avanzada de la infección, cuando el VIH ha debilitado las defensas del cuerpo y favorece el desarrollo de enfermedades oportunistas (infecciones o tumores).

Diagnóstico: el primer paso para una mejor calidad de vida
El test de VIH es una herramienta que brinda un diagnóstico oportuno y, con este, mayores posibilidades de mantener una buena calidad de vida.
En caso de dar positivo, con el tratamiento adecuado el VIH puede convertirse en una infección crónica y no llegar a su etapa más avanzada (sida).
Es gratis en hospitales o centros de salud públicos de todo el país.
Es confidencial, nadie puede revelar su resultado porque la ley protege el derecho a la confidencialidad del paciente. No es requisito presentar documento de identidad u orden médica para realizarse la prueba.
El tratamiento es gratuito. Los equipos de salud están preparados para orientar y responder todas las dudas.

Respuestas a preguntas frecuentes

  • “¿Estoy obligado/a a hacerme la prueba de VIH?”. No. La prueba de VIH no es obligatoria. Sin embargo, es recomendable realizarla, ya que si su diagnóstico es positivo puede acceder a los controles y al tratamiento que el Estado garantiza para cuidar su salud.
  • “Soy menor de edad, ¿puedo hacerme la prueba de VIH?”. Sí. El Estado garantiza el acceso al diagnóstico sea cual fuere su edad. Es recomendable que vaya con un adulto, pero también puede ir con su pareja, con amigos, o solo/a. Siempre lo tienen que atender.
  • “¿Tener VIH significa tener alguna incapacidad?”. No. La incapacidad implica una disminución de la capacidad física o mental de la persona, cosa que no sucede por el solo hecho de tener VIH.
  • “Tengo VIH, ¿puedo obtener una pensión social?”. Sí, siempre y cuando se reúnan los requisitos necesarios. La pensión no contributiva es un derecho que otorga el Estado a aquellas personas que no han realizado aportes al sistema de previsión social y acrediten tener necesidades básicas insatisfechas.
  • “¿Qué debo hacer ante un caso de discriminación y/o maltrato?”. La ley 23592 prohíbe cualquier forma de discriminación, quedando de este modo incluida cualquier práctica de exclusión arbitraria hacia las personas que tienen VIH. Si sufrió discriminación y/o maltrato por tener VIH, puede realizar desde acciones jurídicas hasta administrativas.

Cómo prevenir
Nunca compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general.
Usar siempre preservativo en todas sus relaciones sexuales (anales, vaginales u orales). El preservativo es el método más eficaz para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Más información

Recommended Posts