“Me olvido de las cosas… ¿tengo deterioro cognitivo?”

Los Trastornos Cognitivos son un grupo de problemas relacionados con la pérdida gradual de la función cerebral que afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento. Aunque se presentan con más frecuencia en personas de edad avanzada eso no quiere decir que, llegada cierta edad, todas las personas de edad avanzada padezcan este tipo de trastornos.
Muchos temen a los olvidos repentinos, la distracción frecuente o la lentitud para resolver problemas… ¿es su caso? Si es así, debe saber que existe una fase entre el olvido “normal” ocasionado por el envejecimiento y el desarrollo del Mal de Alzheimer (el trastorno cognitivo más temido) conocido como Deterioro Cognitivo Leve.
Sin embargo, siguiendo con lo dicho anteriormente, tampoco es cierto que todas las personas con deterioro cognitivo leve progresan hacia el Alzheimer.

De qué se trata
El Deterioro Cognitivo Leve se presenta con ligeros problemas de pensamiento y memoria que no interfieren con las actividades cotidianas y, con frecuencia, la persona que los percibe es consciente de ellos.
Algunas señales son:

  • Dificultad para realizar más de una tarea a la vez o para resolver problemas.
  • Olvidar hechos o conversaciones recientes.
  • Tardar más tiempo para llevar a cabo actividades más difíciles.

Es importante saber que muchas veces no se trata de un deterioro cognitivo sino de un cuadro de depresión o alteración del estado de ánimo que impacta negativamente en las funciones cognitivas de forma temporal. Por eso es tan importante la consulta con el médico.

Autoevaluación
El siguiente cuestionario se llama AD8 TEST. Fue diseñado para identificar la presencia de pérdida de memoria y otras alteraciones cognitivas que pueden afectar la vida cotidiana. Un resultado positivo marca la necesidad de la consulta con un médico para investigar las causas del cuadro.
Si quiere realizarlo en línea, haga clic aquí: http://diagnosticrapiddemencia.com/es/ad8-test-2/
Sino, lea las situaciones que siguen y anote en una hoja su respuesta de acuerdo a esta escala:

  • No sabe / No contesta
  • No, no ha cambiado
  • Sí, ha cambiado. Esta opción significa que usted piensa que hubo un cambio durante los últimos años y que puede ser causado por problemas cognitivos (razonamiento, memoria).

Usted tiene (o ha tenido durante el último año)…

  1. Problemas para emitir juicios y tomar decisiones adecuadas (p. ej., le engañan o timan, toma decisiones financieras erróneas, hace regalos inapropiados, etc.).
  2. Pérdida de interés en sus aficiones y actividades (p. ej., ha dejado de hacer actividades que le gustaban).
  3. Tendencia a repetir las preguntas, los comentarios o las cosas que cuenta.
  4. Dificultad para aprender a usar herramientas, aparatos o dispositivos (p. ej., video o DVD, computadora, microondas, control remoto, teléfono móvil o inalámbrico).
  5. Tendencia a olvidar el mes o año correcto.
  6. Dificultad para manejar asuntos financieros complicados (p. ej., ajustar cuentas, talones, impuestos, facturas, recibos, etc.).
  7. Dificultad para recordar las citas y cosas que tiene que hacer.
  8. Problemas de razonamiento y/o memoria cotidianos y no ocasionales.

Resultados
Se asigna 1 punto por cada respuesta «Sí, ha cambiado», por lo que para la puntuación total se contabilizan únicamente los ítems de esa respuesta.
Una puntuación de 3-4 sugiere deterioro cognitivo.
En vez de preocuparse, ocúpese.
Mantener su mente saludable es posible. No olvide que el diagnóstico se completa con la consulta profesional y que puede seguir las recomendaciones que compartimos aquí http://ospana.com.ar/ejercicios-para-mantener-la-mente-en-forma/

Asesoramiento:
Dra. Susana Mazzarino, Directora Médica
Dr. Facundo Pellicari, Médico de Familia

Recommended Posts